Connect with us

Fenómenos naturales

Ligero descenso de temperatura en el norte, el noreste y el oriente de México; entra además aire seco y húmedo

Published

on

Ciudad de México, México, 10 de febrero de 2017, México Ambiental.- Se prevé un leve descenso en la temperatura que refrescará el ambiente en territorios del norte, el noreste y el oriente de México, así como vientos de componente norte con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Chiapas y el litoral de Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Yucatán.

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que estas condiciones serán generadas por el Frente Frío Número 27, que se ubica en el noreste del territorio nacional, avanzará sobre el Golfo de México y se extenderá hasta el oriente de la Mesa del Norte y de la Mesa Central, así como por la masa de aire frío que se le asocia.

 

La entrada de aire seco y húmedo mantendrá el ambiente cálido en el resto de la República Mexicana.

 

Se pronostican también tormentas fuertes en localidades de Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz, Tabasco, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Oaxaca, y lluvias escasas en Tamaulipas, Querétaro, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Se prevén temperaturas de -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Michoacán, Hidalgo, Puebla y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius en regiones elevadas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca.

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo despejado, ambiente cálido durante el día, bruma y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de -1 a 1 grados Celsius.

 

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo medio nublado, ambiente cálido en Baja California, caluroso en Baja California Sur y viento del noroeste de 20 a 30 km/h.

 

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo despejado, ambiente caluroso durante el día y viento del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

 

Para el Pacífico Centro se pronostica cielo despejado, ambiente caluroso en el día y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

 

Cielo medio nublado, se prevé en el Pacífico Sur, tormentas fuertes en áreas de Chiapas, intervalos de chubascos en Oaxaca, ambiente caluroso durante el día y viento del norte y el noreste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

 

En el Golfo de México se mantendrá el cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz y Tabasco, lluvias escasas en Tamaulipas, ambiente templado y viento del norte de 15 a 30 km/h con rachas de superiores a 50 km/h en el norte y el centro del litoral.

 

El pronóstico para la Península de Yucatán indica cielo parcialmente nublado, lluvias escasas, ambiente caluroso durante el día y viento del norte y el noreste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Campeche y Yucatán.

 

Las previsiones meteorológicas para la Mesa del Norte son de cielo despejado, intervalos de chubascos en San Luis Potosí, ambiente templado y viento del norte y el noreste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Coahuila y Nuevo León.

 

En la Mesa Central habrá cielo parcialmente nublado, intervalos de chubascos en Hidalgo y Puebla, lluvias escasas en Querétaro y Tlaxcala, bancos de niebla, ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Puebla.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas San Joaquín, Chis. (3.9), y Puente Solidaridad, Tab. (1.4).

 

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Los Olivos, Mich. (40.5); Ciudad Altamirano, Gro., y Grijalva, Chis. (40.0); Boquilla I, Oax. (39.0); Guatenipa, Sin. (38.5); La Pamona, N.L.; Tamazula, Dgo., y Buena Vista y Peñitas, Col. (38.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (25.1).

 

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas La Rosilla, Dgo. (-10.0); Creel, Chih. (-6.0); La Florida y El Saladillo, Zac. (-4.0); San Gaspar de los Reyes, Jal. (-2.5); José Antonio Alzate e Ignacio Ramírez, Edo. Méx. (-2.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (11.0).

 

La Conagua y el SMN invitan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua, así como las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook Conagua (Comisión Nacional del Agua-SMN).