Connect with us

Biodiversidad

Liberan osa de 4 años capturada en zona urbana de San Pedro Garza, Nuevo León

Published

on

San Pedro Garza, Nuevo León, 18 de mayo de 2015, México Ambiental.- Después de atender una denuncia ciudadana, personal de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León y de Protección Civil de San Pedro, acudieron el campo de golf Club Campestre del municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León  capturaron un ejemplar hembra de oso negro (Ursus americanus eremicus) que merodeaba en el sitio.

El oso negro (Ursus americanus eremicus) se encuentra enlistado en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Peligro de extinción (P).

Más tarde elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) liberaron este oso que es una hembra de 70 kilogramos de peso y una longitud de un metro 70 centímetros de 4 años de edad, que no presentaba heridas ni laceraciones visibles y se encontraba en buen estado físico y de salud.

Para monitorear el desplazamiento de este individuo y su área de distribución, se le colocó un microchip y un arete para su identificación.

Una vez concluido el proceso de colocación de los identificadores los técnicos de la PROFEPA y Parques y Vida Silvestre liberaron a la osa en las inmediaciones de la sierra en el municipio de Montemorelos, que corresponde al hábitat más idóneo para su especie, porque cuenta con todas las características requeridas de agua, alimento y refugio para su subsistencia.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente exhorta a la población a no ofrecer alimento a los osos y resguardar en un lugar seguro la basura que generan los centros recreativos, donde es común el avistamiento de estos mamíferos, para evitar que los úrsidos se acerquen a las áreas de convivencia humana.