Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Documentos ambientales

Ver más

Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos

Liberan lobo marino de Galápagos (Arctocephalus galapagoensis) rescatado en costas de Chiapas; está recuperado

Liberan lobo marino de Galápagos (Arctocephalus galapagoensis) rescatado en costas de Chiapas; está recuperado

Ciudad de México, México, 7 de mayo de 2020, México Ambiental.- Después de recuperarse de leves lesiones, desnutrición y deshidratación, un lobo marino fino de Galápagos (Arctocephalus galapagoensis), fue liberado en costas de Tonalá, Chiapas, después de revisar los resultados de las pruebas de laboratorio del ejemplar y valorar su estado físico general. El mamífero marino llegó hasta Chiapas y causó expectación, porque no es un animal propio de la zona y, de hecho, se encuentra muy lejos de su área de distribución natural.

Se piensa que las corrientes desorientaron al animal, que recaló en las playas de esta entidad mexicana del sureste.

El 24 de abril, tras un reporte civil, técnicos de campo rescataron en costas chiapanecas este mamífero marino que deambulada por el Santuario Playa de Puerto Arista; el animal fue trasladado a las instalaciones del campamento de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en el poblado de Puerto Arista, para su resguardo, evaluación física y atención médico veterinaria.

El animal se identificó como un lobo marino fino de Galápagos (Arctocephalus galapagoensis) hembra, de 1.07 metros de longitud y un peso de 22.72 kilogramos.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, esta especie no se encuentra bajo ningún estatus o categoría de protección, ya que no es especie de distribución nacional. Sin embargo, está incluida en la lista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Los resultados de las muestras de sangre tomados al pinnipedo, mostraron que estaba deshidratado y con leucopenia, probablemente por el debilitamiento y su condición corporal disminuida. Por esa razón, se determinó mantenerlo algunos días bajo observación, brindándole los cuidados necesarios consistentes en rehidratación y tratamiento antibiótico preventivo.

El rescate fue realizado por miembros de la Fundación Amikoo, AC, quienes, además, se hicieron cargo de la evaluación médica, alimentación y cuidado a la salud, hasta la recuperación. Los rescatistas, reportaron en su momento a la Profepa que el lobo marino ya estaba en aparente buen estado de salud y en condiciones de ser liberado.

Los inspectores de la Profepa se trasladaron a las instalaciones del campamento de la Conanp donde se ubicaba el ejemplar y con el apoyo de una embarcación de la Dirección de Protección Civil de Tonalá, se liberó al ejemplar a diez kilómetros mar adentro de la playa donde fue encontrado, y se dio seguimiento de esté mientras se alejaba.


Tags asignados a este artículo:
Especies en riesgolobo marino fino de Galápagos