Connect with us

COVID-19

Las campañas políticas, factores de riesgo para transmisión de Covid-19, afirma experto en salud

Published

on

Morelia, Michoacán, México, 22 de abril de 2021, México Ambiental.- El inicio y desarrollo de las campañas políticas en Michoacán y en el resto del país, con mítines y reuniones donde se ha comprobado que no se cumple con la obligación de la sana distancia, ni del uso de cubrebocas, son elementos de riesgo determinantes que seguramente también van a impactar negativamente en la evolución de la pandemia de Covid-19, sostuvo el Dr. José Jaime Gutiérrez Farías.

El director de la empresa Elud Membresía de Salud, dijo que esta situación, sumado al repunte por el período vacacional de Semana Santa, son factores influyentes para que la pandemia se prolongue más tiempo, si bien la vacunación de algunos segmentos de la población, va a servir para contener el avance de la enfermedad a este nivel, aunque no en forma equivalente al rebrote.

El especialista mexicano señaló que, con toda oportunidad, se analizaron las variables, y se corrieron modelos para pronosticar el repunte en la enfermedad. Hoy las estadísticas lo confirman: las muertes por Covid-19 en México aumentaron a 213 mil 597, con el registro de 549 nuevos fallecimientos, apenas el 21 de abril pasado. Los casos confirmados acumulados sumaron 2 millones 315 mil 811, al confirmarse 4 mil 639 nuevos contagios. Así, la curva epidémica se incrementó 8 por ciento. Actualmente existen 26 mil 903 casos activos; y un millón 839 mil 381 personas que se han recuperado de la enfermedad. Con las campañas, la estimación en contagios y muertes, infortunadamente, es al alza.

En el período que corre, se prevé un impacto negativo en el comportamiento de la pandemia. Y es que la relajación completa en la población que ya acude por ejemplo a espectáculos deportivos con espectadores, como el fútbol; y no cuidar las medidas de protección adecuadas en lugares públicos abarrotados como mercados públicos, mercados sobre ruedas, y centros comerciales; y restaurantes y bares donde no se respeta el límite de porcentaje de ocupación de comensales, también van a disparar en alguna medida los contagios.

Gutiérrez Farías consideró que las autoridades púbicas, no activaron las campañas de difusión suficientes y oportunas, para evitar esta relajación de medidas sanitarias de la población, lo que también influye en el rebrote pandémico.

Más allá de eso en donde existe cierto control y corresponsabilidad de la propia población, hay factores más complejos que determinarán la prolongación espacial y temporal de la pandemia en México, como la carencia de tecnología de laboratorio para detectar nuevas variables del virus en todo el país (y muy claramente en Michoacán), y la falta de financiamiento y apoyos para la investigación y desarrollo de nuevos fármacos y vacunas que contengan la propagación del virus SARS-CoV-2 y sus diferentes cepas.

Frente a esto, el director de Elud Membresía Empresarial fue categórico: las propias personas debemos ser conscientes y corresponsables al cuidarnos, y ello implica la sana distancia, cubrebocas, practicar deporte, y tener una vida saludable, independientemente de lo que hagan o dejen de hacer las autoridades gubernamentales de salud.