Ciudad de México, México, 4 de octubre de 2016, México Ambiental.- La seguridad alimentaria es una de las metas fundamentales en los últimos años para el gobierno federal, lo que obliga a voltear hacía los recursos pesqueros y pensar en una sustentabilidad de los recursos. En este marco, la pesca ribereña artesanal o de pequeña escala es una tarea importante que hay que respaldar, sostuvo el Dr. Pablo Roberto Arenas Fuentes, director general del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), al inaugurar el VII Foro Científico de Pesca Ribereña que se realizó en Puerto Vallarta, Jalisco el pasado 7 de septiembre.
La pesca ribereña provee de alimento altamente nutritivo a gran número de personas de nuestro país. De hecho, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que la pesca ribereña genera más de 214 mil empleos directos en las costas de México.
Por ello, se realizó este foro para compartir resultados, experiencias, métodos y tecnologías de extracción para esta actividad de pesca multiespecífica, así como buscar la manera más adecuada de enfrentar los diversos problemas que aquejan a los involucrados.
En este Foro Científico de Pesca Ribereña, se presentaron 139 trabajos de investigación, realizados por 22 instituciones entre universidades, Organizaciones Civiles no Gubernamentales y el INAPESCA. 95 trabajos en modalidad oral y 42 en cartel, con participación de representantes de 17 estados del país.
Entre los temas que se trataron estuvieron: la biología de los organismos acuáticos, pesquerías, aspectos sociales, económicos y financieros de la pesca. Entre las conclusiones, se vislumbran resultados del estado que guardan las diferentes pesquerías ribereñas, estrategias para su aprovechamiento así como, información valiosa para la Carta Nacional Pesquera y los Planes de Manejo Pesquero, para la preservación de los recursos.
Al considerar importantes a los elasmobranquios (peces con esqueleto cartilaginoso, tales como tiburones y rayas) en la pesca ribereña, por primera vez participan 38 trabajos sobre estos recursos que anteriormente no habían sido tema a tratar.





