En 2016, la CONANP a través del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES), otorgó financiamiento a 7,958 mujeres indígenas e impulsó el uso de nuevas tecnologías en proyectos productivos diseñados para mujeres, beneficiando a 1,023 mujeres.

Uno de los proyectos productivos exitosos y que ha sido apoyado por la CONANP, para el desarrollo de negocios sustentables, lo constituye la  Unión Regional de Artesanas de Palma Tehuacán Cuicatlán A.C., integrada por 153 artesanas de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), que mantienen viva la artesanía de la palma dulce (Brahea dulcis) y palma blanca (Brahea nítida).

Este grupo cuenta ya con su marca comercial, Palmarts” y ha obtenido múltiples premios y reconocimientos por parte de distintas instituciones.

En estas acciones con perspectiva de género, destaca también el trabajo continuo de una red de educadoras ambientales que día con día gestionan actividades en nuestras Áreas Naturales Protegidas, donde la mujer es una protagonista central.