Home > México > Cambio climático > Jóvenes mexicanos serán determinantes para atender problemática de cambio climático

Jóvenes mexicanos serán determinantes para atender problemática de cambio climático

Ciudad de México, DF, México, 8 de julio de 2015, México Ambiental.- La Asociación Civil Investigación, Organización y Acción Comunitaria Atepetl, AC, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Secretaría de Relaciones Exteriores, desarrollaron el proyecto Brigada Universitaria de Trabajo Comunitario (BUTC) que permitió capacitar a un grupo de jóvenes en materia de cambio climático, un conocimiento que será replicado en distintas comunidades de la Reserva de la Biosfera la Encrucijada y el Santuario Playa de Escobilla.

Los jóvenes demás fueron adiestrados en el uso de la Herramienta para el Análisis de Vulnerabilidad Social a los Impactos del Cambio Climático a Nivel Local en ANP que fue desarrollada por la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) y la CONANP, para diseñar estrategias de adaptación que contribuyan a reducir la vulnerabilidad socio-ecológica de comunidades locales en ANP.

La herramienta plantea distintas dinámicas participativas para conocer el nivel la vulnerabilidad de las comunidades, así como de sus actividades productivas y, a partir de ello, identificar estrategias de adaptación al cambio climático que complementen aquellas basadas en el conocimiento técnico-científico diseñadas por tomadores de decisiones de las distintas regiones.

Durante el encuentro se realizaron ejercicios que permitirán a los jóvenes obtener información en campo sobre las estrategias de vida, los impactos climáticos a nivel local, el bienestar, la capacidad adaptativa y la gobernanza de las comunidades a partir de la implementación de esta herramienta.

El proyecto Brigada Universitaria de Trabajo Comunitario (BUTC) se realiza desde 2012 y se dirige a impulsar un proceso de intervención comunitaria con la participación de brigadas de jóvenes universitarios en comunidades dentro Áreas Naturales Protegidas (ANP).

Con estas acciones de promoción del desarrollo sustentable y de contención de los efectos del cambio climático, los jóvenes desarrollan un proceso de investigación comunitaria para la identificación de problemas y necesidades en las comunidades donde se participa, desde el conocimiento y las experiencias de los propios habitantes. De esta forma se impulsan estrategias de educación ambiental para sensibilizar, concientizar y promover acciones de conservación y aprovechamiento de sus recursos naturales.

You may also like
Veda de camarón en el Alto Golfo de California desde el pasado 25 de marzo de 2026
𝐃𝐢́𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐀𝐩𝐫𝐞𝐜𝐢𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐌𝐮𝐫𝐜𝐢𝐞́𝐥𝐚𝐠𝐨𝐬
𝐉𝐮𝐯𝐞𝐧𝐭𝐮𝐝 𝐂𝐨𝐧𝐂𝐢𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 2026 en Ecosur
Cinco decesos por explosión e incendio de Refinería Olmeca de Pemex *