Investigan recursos pesqueros de Guerrero, Oaxaca y Chiapas para protección, conservación y aprovechamiento

Investigan recursos pesqueros de Guerrero, Oaxaca y Chiapas para protección, conservación y aprovechamiento

Ciudad de México, México, 4 de marzo de 2020, México Ambiental.- A través del programa “Pesquerías multiespecíficas artesanales ribereñas” y con base en la necesidad de aumentar el conocimiento de los recursos marinos de la región, el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura realizarán en 2020 dos proyectos de investigación sobre los recursos pesqueros que abarcan los litorales de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Así lo dieron a conocer investigadores del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera en Salina Cruz, durante algunas reuniones sostenidas con pescadores, líderes cooperativistas y funcionarios públicos del Estado de Guerrero.

Los proyectos son:

Pesquerías multiespecíficas artesanales ribereñas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas

Pesquerías multiespecíficas artesanales en lagunas costeras de Guerrero

Con ellos, se evaluarán los diferentes recursos marinos comerciales que son aprovechados por el sector ribereño, sin embargo, el primero comprenderá un estudio y análisis más amplio que se ejecutará sobre la franja marina que comprende a los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, quedando bajo la responsabilidad del Biól. Aldrin Labastida Che.

El segundo de estos proyectos estará enfocado en las lagunas costeras de Guerrero y tendrá la finalidad de actualizar la disponibilidad de los recursos, así como el esfuerzo pesquero aplicado en ellos; siendo la encargada la MC Nidia Farrera Toledo.

El dialogo entablado con pescadores permitió conseguir el apoyo de los mismos en el recabo de información. Se espera que los resultados de este trabajo permitan actualizar los estados de los recursos pequeros regionales, además de proporcionar bases sólidas para atender la demanda de opiniones técnicas; otorgando una mayor certeza al desarrollo de la pesca y a su aprovechamiento sustentable.

Las organizaciones asistentes a las reuniones fueron: la Federación de Sociedades Cooperativas Ostrícolas de Acapulco, Guerrero, la Federación de Sociedades Cooperativas de la Laguna Tecomate, la Federación de Sociedades Cooperativas de Tres Palos, Guerrero, y la Federación de Sociedades Cooperativas de la Costa Chica y Costa Grande de Guerrero.


Tags asignados a este artículo:
Mexico AmbientalProteccion

Artículos relacionados

Panel de la niña y la mujer científica en Ecosur

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México, 23 de febrero de 2018, México Ambiental.- Para que la conmemoración del Día

En el Día Mundial del Agua 2017, la ONU llama a reciclar el recurso

Sin suministro de agua potable, 663 millones de personas en el mundo. La Agenda 2030 plantea garantizar la disponibilidad y

En el mundo, la urbanización consume suelo a mayor velocidad que el crecimiento poblacional

Ciudad de México, México, 23 de octubre de 2018, México Ambiental.- Las ciudades del mundo consumen suelo a mayor velocidad