Últimas noticias

Gusano cogollero de maíz, control de plaga con visión holística

Gusano cogollero de maíz, control de plaga con visión holística

Heidy Wagner Laclette

Cadereyta, Querétaro, 2 de septiembre de 2019, Diario de Querétaro. – El gusano cogollero del maíz u oruga militar (Spodoptera frugiperda) es un insecto nativo de regiones tropicales y subtropicales que se ha extendido a otras zonas donde existen cultivos, así se trate de semidesérticas y que en su etapa de larva puede causar daños significativos a las plantaciones si no se controla de forma adecuada.

A este insecto se le conoce como “gusano/isoca cogollero” por su acción en el cogollo de la planta u “oruga militar tardía” ya que, si el alimento se hace escaso, las larvas se trasladan a otros cultivos desplazándose en masa como “regimiento”.

Es una plaga polífaga que de acuerdo al comportamiento e importancia se encuentra en el grupo de las plagas constantes que pueden causar daños económicos anualmente porque está presente durante todo el ciclo de los cultivos.

En nuestro país, esta plaga ha incrementado su densidad poblacional en los últimos años, con creciente impacto sobre todo en maíz, pero también con importante presencia en siembras de sorgo, frijol, además de cebolla, alfalfa, tomate, pepino, entre otras.

Con relación al cultivo del maíz, los ataques más severos se presentan durante la fase vegetativa inicial del desarrollo de las plantas, 30 días después de la siembra, pueden llegar a ocasionar pérdidas en el rendimiento de un 30 a un 64 por ciento.

Ahora bien, para el control de esta plaga generalmente se usan insecticidas químicos sintéticos de manera excesiva e indiscriminada, trayendo como consecuencia un efecto negativo al medio ambiente y seres humanos. Por ello es necesario buscar alternativas menos agresivas pero eficientes con una visión integradora y holística con todo el agroecosistema, que no busque exterminar insectos sino de controlar sus poblaciones para que éstas no causen daños económicos significativos.


Tags asignados a este artículo:
EstadosMEXICO

Artículos relacionados

Aseguran ejemplares silvestres exóticos en el Rancho La Esperanza de Tonalá, Jalisco

Guadalajara, Jalisco, México, 9 de diciembre de 217, México Ambiental.- Por no acreditar la documentación de la legal procedencia de

Día Mundial de las Aves Migratorias: “su futuro es nuestro futuro”, acepta el gobierno mexicano

Ciudad de México, México, 10 de mayo de 2017, México Ambiental.- Cientos de especies de aves y cientos de miles

En Campeche, abre ECOSUR su Laboratorio de Biodiversidad Marina y Cambio Climático

Campeche, Campeche, México, 5 de junio de 2017, México Ambiental.- Para fortalecer las capacidades de investigación local y nacional en