Home > México > Agropecuarias > Gobierno mexicano enfrenta el problema y busca consolidar una pesquería sustentable de camarón en la Sonda de Campeche

Gobierno mexicano enfrenta el problema y busca consolidar una pesquería sustentable de camarón en la Sonda de Campeche

Ciudad de México, México, 8 de octubre de 2020, México Ambiental.- La pesquería de camarón ocupa el segundo lugar en volumen y representa 45 % del valor de la producción pesquera nacional. En este contexto, en el estado de Campeche, la captura de camarón es una de las actividades más representativas, a pesar del deterioro de las poblaciones de camarón en esta región.

Por ello, el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) impulsa proyectos para lograr la sustentabilidad de esta pesquería, y ha trabajado conjuntamente con los diversos actores del sector productivo para proponer soluciones tales como el “Plan de manejo pesquero de camarón rosado (Farfantepenaeus duorarum) de la sonda de Campeche”  y el “Plan de Manejo Pesquero de camarón siete barbas (Xiphopenaeus kroyeri) en las costas de los estados de Campeche y Tabasco”(PMP), publicados en el Diario Oficial de la Federación en 2014, para lo cual fue necesario realizar talleres de planeación participativa con los principales actores, considerando los principios de Enfoque Ecosistémico, Integralidad (aspectos biológicos, ambientales, sociales, económicos y tecnológicos), Participación comunitaria y Transversalidad.

Proyecto REByC II LAC

No es secreto que las redes de arrastre para captura de camarón causan perturbaciones al fondo marino, no únicamente alterando el medio, sino modificando la composición taxonómica de las comunidades y alterando las redes tróficas.

Este arte de pesca es responsable de capturar casi la mitad de todos los peces y organismos marinos descartados a escala mundial que son considerados en México “morralla” o “basura”, algo completamente irracional.

Frente a este fenómeno, es una necesidad importante conocer la estructura de la comunidad biológica que es capturada en la pesca de arrastre de camarón, la denominada fauna de acompañamiento, para reducir los impactos causados por el arrastre y buscar soluciones que permitan el aprovechamiento de la Fauna Acompañante de Camarón (FAC), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en coordinación con instituciones gubernamentales de México, Colombia, Brasil, Trinidad y Tobago, Surinam y Costa Rica, implementó el proyecto  “Gestión Sostenible de Captura Incidental en Pesquerías de Arrastre en América Latina y el Caribe (REBYC-II LAC)” financiado con recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en ingles).

El Proyecto REByC II LAC, presenta dentro de sus objetivos:

1) Mejora de los marcos regulatorios para la pesca de arrastre de camarón y la cogestión

2) Fortalecimiento de la gestión de la captura incidental y de las prácticas de arrastre responsables dentro de un marco del Enfoque Ecosistémico de la Pesca

3) Promoción de medios de vida sostenibles y equitativos a través de la mejora y la diversificación

4) Seguimiento de los avances del proyecto, evaluación, difusión y comunicación de la información”.

En México, el Inapesca es el responsable de la ejecución del proyecto, y cuenta con la participación de productores, instituciones académicas y representantes de gobierno. El sitio piloto para el proyecto es la Sonda de Campeche, donde operan alrededor de 100 embarcaciones equipadas con redes de arrastre, dirigidas principalmente a la captura del camarón rosado.

El Programa de Observadores a Bordo es otra la de las acciones realizadas por el Inapesca en conjunto con el Fideicomiso de investigación para el desarrollo del Programa Nacional de Aprovechamiento del atún y Protección de delfines y otros recursos (FIDEMAR), también en el marco del proyecto REByC-II LAC. La importancia del Programa de Observadores a Bordo radica en la obtención de información sobre la composición y la variación de la captura incidental en el Golfo de México, así como la dinámica poblacional de las especies que conforman la captura objetivo e incidental. Esta información sirve para generar una línea base que permitirá evaluar los cambios generados a causa de las modificaciones en las estrategias de pesca implementadas en la pesquería, incluyendo nuevos diseños de equipos de pesca para disminuir el impacto de la pesquería sobre el medioambiente.

Entre los resultados más relevantes del programa hasta la fecha se destacan:

• Identificación y delimitación de cuatro zonas de pesca, siendo la Sonda de Campeche la principal (84% de los lances monitoreados), la especie principal es el camarón rosado.

• En tres temporadas de pesca monitoreadas, el camarón representa entre un 30 y un 37 %; la captura incidental retenida del 5 al 14 % y la captura incidental descartada del 54 al 65 %. La fracción de la Captura incidental aprovechada, con respecto a la captura incidental total, promedia el 20%.

• En la variación de la CPUE (kg/h), destacan algunos sitios con mayor presencia de capturas incidentales, como es el caso de la zona costera, en donde se incrementa considerablemente. También se observaron diferencias estacionales, en la época de sequía en la región, disminuye la abundancia de camarón.

• Identificación de 182 géneros y 321 especies, 25 de ellas representan el 55% de las capturas incidentales. Los índices obtenidos permiten tener la base de la composición taxonómica actual y pueden ser utilizados como indicadores de posibles cambios ambientales o de sobrepesca por el uso de las redes de arrastre.

Actualmente el Inapesca cuenta con la implementación del “Plan de Manejo Pesquero de camarón rosado (Farfantepenaeus duorarum), de la Sonda de Campeche”,  “Plan de Manejo Pesquero de camarón siete barbas (Xiphopenaeus kroyeri) en las costas de los estados de Campeche y Tabasco” el “Plan de Manejo Pesquero de Camarón Café (Farfantepenaeus aztecus) y Camarón Blanco (Litopenaeus setiferus) en las costas de Tamaulipas y Veracruz”, así como el “Programa de Observadores a Bordo”. Así también, la operación de los Comités Consultivos de Camarón y la participación en el Programa REByC-II LAC con los que busca la sustentabilidad en las pesquerías de camarón de la región además de contar con una amplia compilación de datos sobre el suelo marino y la abundancia de especies, obtenidos con ayuda del buque de investigación “Dr. Jorge Carranza Fraser”.

You may also like
Por potencial Ciclón Tropical Uno en Golfo de México, se activan protocolos de alerta y protección
Paolo Cherchi, sugiere el uso de técnicas amigables con medio ambiente en la preservación de archivos fílmicos
Extractos obtenidos de raíces, semillas y hojas del tepozán (Buddleja cordata) con potencial antibacteriano y amebicida
Concurso Nacional de Dibujo Infantil 2020 “Vamos a pintar un árbol”