Home > México > Gazania, planta del mes de junio

Gazania, planta del mes de junio

Xalapa, Veracruz, México, 4 de junio de 2018, México Ambiental.- Gazania es un género de plantas herbáceas perteneciente a la familia Asteraceae. Se reconocen aproximadamente 20 especies la mayoría de las cuales son perennes y otras son anuales, todas originarias del sur de África, compartió el Instituto de Ecología, AC de México (Inecol).

 

El nombre genérico Gazania fue otorgado para honrar a Teodoro Gaza (1398-1478), erudito italiano de origen griego y traductor del griego al latín de las obras de Teofrasto.

 

El género Gazania fue descrito y publicado por Joseph Gaertner en 1791. Las plantas de gazania no superan los 30 cm de altura y diámetro. Las hojas miden hasta 12 cm de largo por 1 cm de ancho, las láminas enteras o pinnatífidas (es decir, tienen una hendidura que no llega al nervio medio de la lámina), son de color verde oscuro en el lado superior y blanco en el lado inferior. Las hojas contienen látex, que es una sustancia de aspecto semejante a la leche, de color blanco.

 

Muchas de las especies de este género se utilizan como plantas ornamentales debido a sus flores muy atractivas y el largo periodo de floración que dura desde la primavera hasta el otoño. Otro uso entre las distintas especies es para repoblar suelos áridos por su tolerancia a la sequía y para fijar el suelo en laderas. En la jardinería se emplean mucho para sembrar en macetas, en bordes y terrazas. Son plantas tolerantes a la salinidad del aire por lo cual las gazanias son útiles para adornar jardines en zonas marítimas.

 

Para crecer y florecer requieren un sitio soleado y un suelo arenoso y bien drenado para evitar encharcamientos. Se puede propagar por semillas o esquejes.

 

You may also like
Conversatorio de ecólogas fuera de la academia: en búsqueda de opciones para el desarrollo profesional
Empoderamiento de mujeres y niñas, determinante para el desarrollo social y económico en el mundo
Ecosistemas altamente vulnerables: Día Internacional de los Humedales 2025
Incendios en aumento por la invasión de pastos exóticos