Frenan actividades de extracción ilegal de material pétreo en Durango

Frenan actividades de extracción ilegal de material pétreo en Durango

Durango, Durango, México, 10 de marzo de 2020, México Ambiental.- Por carecer de autorización en materia de impacto ambiental para cambio de uso de suelo forestal en Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un proyecto de extracción de material pétreo en el municipio de Cuencamé, Durango.

Después de recibir denuncias ciudadanas, inspectores de la Procuraduría verificaron que dichas obras en la localidad El Alamillo, fue impactada ilegalmente una superficie de casi 8 mil 300 metros cuadrados -7 mil 791 en patio de maniobras y almacenaje, y 490 más en extracción de material pétreo sobre el cauce del arroyo y la Zofemat.

Fue aplicada la Clausura Total Temporal de la obra en mención. También fue asegurada precautoriamente una criba metálica con banda transportadora, un cargador frontal y una retroexcavadora.

Al final de la diligencia, el inspeccionado y los testigos se negaron a firmar el acta respectiva; no obstante, quedará asentada en el procedimiento administrativo en desarrollo. Los inspeccionados podrán recibir una sanción mayor, de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Forestal Sostenible (LGDFS).

Los cauces de ríos y arroyos son propiedad federal. Para extraer material de ellos, todo proyecto debe contar con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).


Tags asignados a este artículo:
DurangoSemarat