Connect with us

Biodiversidad

Financian a Alan Monroy Ojeda, el estudiante mexicano que busca a la casi extinta águila arpía en las selvas sureñas de México

Published

on

Xalapa, Veracruz, México, 6 de agosto de 2021, México Ambiental.- Alan Monroy Ojeda, estudiante de la Maestría en Ecología Tropical del Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana, recibe un financiamiento de la International Bird Conservation Partnership (IBCP), para desarrollar su proyecto de investigación “En busca de las últimas águilas arpías de México: conservación del depredador de dosel más grande del Neotrópico”, y develar el misterio de la existencia de esta poderosa y enorme ave rapaz, que michos consideran ya extinta.

El águila arpía (Harpia harpyja) es una las rapaces más pesadas y poderosas del mundo. Habita el dosel de las selvas tropicales neotropicales desde el sur de México hasta el noreste de Argentina. Las poblaciones del águila arpía se han diezmado durante el último siglo, debido a la deforestación y otros impactos humanos, explica en un texto la Gaceta UNAM, que reporta este galardón.

Es una especie rara y tiene una baja tasa de reproducción, generalmente se reproduce cada 2 a 3 años, con una sola cría por esfuerzo de anidación. Dentro de los límites de su área de distribución, especialmente en el sur de México y el norte de Centroamérica, las poblaciones se han reducido drásticamente por la caza excesiva y la fragmentación de los bosques. Actualmente, la ley mexicana reconoce al águila arpía como en peligro de extinción, aunque muchos investigadores consideran que está extinta en México. En 2011, una foto de un individuo adulto del águila arpía, tomada por un guía de campo indígena en México, desencadenó una nueva búsqueda para ubicar a la especie y determinar el estado de conservación de sus poblaciones en el país.

Desde 2016, Alan ha liderado los esfuerzos de búsqueda y conservación de esta especie, documentando nuevos registros y generando esperanzas de que una población viable persista y se beneficie de la protección. Este premio tiene la intención de apoyar los esfuerzos de investigación y conservación de Alan para el águila arpía en México, y específicamente el desarrollo de un modelo de distribución de nidos para ubicar los nidos restantes en el país para permitir los esfuerzos de conservación en áreas clave de reproducción.