Estudios y cursos disponibles en materia ambiental

Estudios y cursos disponibles en materia ambiental

Por: Educaweb México

Se suele hablar del futuro como algo que está por ocurrir, sin embargo, lo cierto es que el futuro ya está aquí. Cada vez vemos y notamos que alrededor de nosotros suceden eventos que nos hacen pensar en lo próximos que estamos al día de mañana. Por supuesto, cuando se habla de impacto ambiental o cambio climático también es posible ver anticipadamente lo que nos espera en un futuro no muy lejano.

Y es que México ocupa el segundo lugar entre los países de Latinoamérica con más muertes por contaminación. Si esto no parece alarmante, entonces ¿qué nos espera?

Sin embargo, ante la problemática en materia ambiental han surgido estrategias para disminuir y combatir la gravedad de la situación, así como también programas educativos y carreras profesionales orientados a temas de prevención.

Cada vez es más evidente que los jóvenes están preocupados por el mundo en el que vivirán en unos años y por ello se sienten con la responsabilidad de actuar a favor de éste. Pues la generación presente es cada vez más consciente y está más preocupada por el impacto ambiental.

Las carreras del futuro estarán enfocadas a preservar, cuidar y proteger los recursos naturales del país. Para poder sacar el máximo partido, te dejamos una guía con las claves que te ayudarán a desarrollar tu carrera profesional. La preocupación por temas ambientales es cada vez mayor, por lo que las siguientes carreras apuntan a ser profesiones altamente rentables.

Licenciatura en Gestión Ambiental. Esta carrera profesional está enfocada en atender a las necesidades del desarrollo sustentable. A través del diseño e implementación de programas de control ambiental, el profesional es capaz de participar en actividades para el ordenamiento del daño ecológico.

Especialización en Diagnóstico y Gestión ambiental. Este grado de especialización se enfoca en las necesidades de la población respecto a su medio, para encontrar un equilibrio entre el desarrollo poblacional y la explotación de los recursos naturales.

Maestría en Educación Ambiental. Este posgrado involucra tener conocimientos previos en materia ambiental. Su propósito es el de complementar la información adquirida en temas ambientales así como también hallar soluciones a su problemática. La educación ambiental tiene que ver con la investigación, la evaluación, el análisis y las propuestas para mejorar la calidad de vida.

Ingeniería Ambiental. Esta ingeniería estudia los problemas ambientales desde una perspectiva integral, es decir, a través de otras ciencias químicas, ecológicas, sociales, etc. Lo cual tiene como propósito promover un desarrollo sostenible entre las comunidades y su entorno. Además, se encarga de evaluar los daños y la magnitud del impacto ambiental.

Doctorado en Ciencia y Tecnología Ambiental. Este posgrado, como ya su nombre lo indica, se especializa en encontrar soluciones a los problemas ambientales a través de la ciencia y la tecnología. A diferencia de otras carreras, ésta tiene como característica la implementación de instrumentos tecnológicos para el control de la contaminación.

Sea cual sea el perfil del ambientalista, el propósito es el mismo: estudiar los fenómenos que desencadenan el impacto ambiental y encontrar una solución a ello. El problema es el mismo y la contaminación se manifiesta en todos los medios: aire, agua, suelos, etc.

Elegir una carrera enfocada al rescate del ambiente es una decisión importante. Actualmente necesitamos profesionales capacitados, comprometidos y especializados para revertir el daño ecológico. Nos queda poco tiempo para revertir los daños.

Si estás decidido a estudiar una de estas carreras pero todavía no sabes cómo, dónde y por qué hacerlo, la guía “Cómo escoger un centro de estudios” podría ser de utilidad. Pues sólo a través de una correcta orientación vocacional, podrás encontrar la carrera para ti, aquella en la que podrás desarrollarte profesionalmente.

Si deseas conocer más sobre otros cursos sobre materia ambiental, te invitamos a buscarlos aquí.


Tags asignados a este artículo:
ambientalcursosEducawebestudiosMateriaMEXICO

Artículos relacionados

Las plantas y el cambio climático

Por: Dr. Manuel Jesús Cach Pérez *   Villahermosa, tabasco, México, 15 de noviembre de 2017, Ecosur/México Ambiental.- En el

Usar desechables es como fumar

Miguel Rivas   Imagen tomada de Stylist   Ciudad de México, México, 28 de junio de 2018 Greenpeace/México Ambiental.- Basta

Estudio demuestra cómo el cambio climático revienta a la Naturaleza desde genes hasta ecosistemas

Por:  Ewa Maggiera* José Luis Carrillo**   Gland, Suiza, 10 de octubre 2016 (IUCN).-Los cambios globales en la temperatura han