Connect with us

Agua

En la península de Yucatán, en México… ¡Por todos lados le estamos dando en la madre al agua!

Published

on

Ciudad de México, México, 7 de agosto de 2020, México Ambiental.- La comunicadora ambiental Jossy Zamora, la empresa Popular Cinema –con la colaboración de Luis Javier Sandoval-, han presentado públicamente este video de denuncia de carácter colaborativo, que brinda la realidad del panorama de los acuíferos y la calidad del agua potable disponible en la península de Yucatán, especialmente en Quintana Roo. Los especialistas argumentan sólidamente, y van desde considerar una calidad de agua regular, hasta literalmente estarse “lavando los dientes con caca”.

Son testimonios de biólogos e investigadores peninsulares, que lanzan una alerta a tiempo. Hoy día no se cumple el marco legal para garantizar que los acuíferos estén libres de contaminantes, y que tengan un uso adecuado. En esta parte de México, como en otros territorios, urge cumplir con la ley. Hoy el tratamiento de aguas residuales en la península de Yucatán es “muy pobre”.

“Como va caminando la cosa en la península, vamos hacia el colapso”, concluyen los especialistas consultados para determinar la situación actual del agua, sus fuentes y acuíferos, en el sureste de México, y en concreto en la gran península de Yucatán, antiguo asentamiento de una cultura espectacular: la civilización Maya.