Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Documentos ambientales

Ver más

La Carta de la Tierra

PREÁMBULO Estamos en un momento crítico de

Últimas noticias

El libro Espacios de Miedo, describe la transformación de las ciudades a través de esta emoción

El libro Espacios de Miedo, describe la transformación de las ciudades a través de esta emoción

Ciudad de México, México, 6 de diciembre de 2019, México Ambiental.- El libro Espacios de miedo: cuerpo, muros, ciudades, es un proyecto unitario de varios actores que presenta esa emoción, como la cristalización de una serie de circunstancias muy complejas, con diferencias cruciales entre urbes de América del Norte en las que fue analizada, subrayó el doctor José Ramón Ruisánchez Serra.

La edición de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) explora espacios domésticos urbanos, instituciones encargadas de gestionar la memoria y la identidad, y los procesos de apropiación de sitios de uso colectivo, para “… contar una historia en la que el miedo tiene una función clave y específica en su localidad y, a la vez, vinculada a la región continental”.

El trabajo, que fue presentado en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara de 2019, intenta responder a la interrogante ¿cómo funciona el miedo en la ciudad?, con viñetas sobre Montreal, Nueva York y la Ciudad de México que actúan como sinécdoque, porque pueden ampliarse a las realidades nacionales donde están ubicadas.

“El sustento teórico de estas viñetas es lo que se ha llamado el giro afectivo que da pie a que las metrópolis se piensen, no sólo como estructuras físicas y arquitectónicas en las que fluyen seres humanos, dinero y emociones”.

El doctor Ruisánchez Serra explicó que más que preguntar cuánta gente vive en cada entidad, cuál es el ingreso per cápita o cuándo se fundó, el libro opta por una posición más aguda e importante precisar qué se siente vivir ahí.

El miedo, dijo, lleva a decisiones arquitectónicas, urbanísticas y de consumo que pueden ahondar los antagonismos entre clases y, sobre todo, producir “… mundos restringidos, simplificar las cadenas causales complejas y, por ende, ser un efecto de enorme potencia política”.

La doctora María Moreno Carranco, académica del Departamento de Ciencias Sociales de la Unidad Cuajimalpa y coordinadora del texto junto con C. Greig Crysler, adelantó que próximamente se dará a conocer un libro en el que se utiliza mucho del marco teórico sobre los afectos aplicados a profesiones artísticas.

Espacios de miedo: cuerpo, muros, ciudades forma parte de las 45 presentaciones, una por cada año de existencia de la UAM –fundada en 1974– para celebrar el aniversario de existencia de la universidad mexicana.


Tags asignados a este artículo:
MEXICO

Artículos relacionados

Por bronco-aspiración, muere en Mexicali, un borrego cimarrón (Ovis canadensis) rescatado por la PROFEPA

Mexicali, Baja California, México, 17 de agosto de 2017, México Ambiental.- Un ejemplar macho de borrego cimarrón de la especies

Con plan de manejo del área natural Yum Balam se protege Holbox

Ciudad de México, México, 3 de noviembre de 2018, México Ambiental.- El Área de Protección de Flora y Fauna (APFF)

En el norte, el noreste y el oriente de México se prevé marcado descenso de temperatura

Ciudad de México, México, 3 de enero de 2019, México Ambiental.- Hoy, la masa de aire que impulsa al Frente