El Comité Nacional de Grandes Presas de México, aprobó desfogue de 1,350 m3/s de la presa Peñitas, en Tabasco

El Comité Nacional de Grandes Presas de México, aprobó desfogue de 1,350 m3/s de la presa Peñitas, en Tabasco

Ciudad de México, México, 2 de octubre de 2020, México Ambiental.- Para un control adecuado del nivel de la presa, que se incrementado a consecuencia de las lluvias extraordinarias que afectan a los estados de Chiapas y Tabasco en los últimos días, el Comité Nacional de Grandes Presas del organismo de cuenca Frontera Sur, en sesión extraordinaria, aprobó noche el incremento del desfogue en la presa Peñitas, que pasa de 1,100 metros cúbicos por segundo (m3/s) a 1,350 m3/s.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó, con corte a noche, que la mayoría de los ríos del estado de Tabasco continúan por abajo del nivel de desbordamiento, con excepción de los ríos De La Sierra, San Pedro, Pichucalco y Teapa.

En el río De La Sierra, se registran afectaciones en cinco rancherías, en las cuales se llevaron a cabo acciones de evacuación de la población.  Mientras que en el río San Pedro los desbordamientos son hacia zonas de regulación, sin afectar zonas pobladas.

El río Pichucalco causa afectación en la localidad de Andrés Quintana Roo en Teapa; y el río Teapa desbordó en tres puntos de su cauce hacia la carretera Villahermosa-Teapa, generando afectaciones en tres localidades.

Presa Las Peñitas, Tabasco

El nivel del río Grijalva, cerca de Villahermosa, continua en ascenso sin llegar al desbordamiento, por lo que la Conagua en coordinación con autoridades de Protección Civil y del gobierno estatal, mantendrán permanentemente medidas de vigilancia y atención en la zona.

Se exhorta a la población a atender los avisos de la Conagua y las indicaciones de Protección Civil, e informarse sobre las actualizaciones hidrológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y en la cuenta de Twitter @conagua_mx, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.


Tags asignados a este artículo:
presa las peñitasTabaco

Artículos relacionados

Investigadores del Tec. de Monterrey y voluntarios, van a rescatar el río Atoyac, de Puebla

Puebla, Puebla, México, 28 de abril de 2020, México Ambiental.- Lograr el manejo sustentable del agua en la cuenca del

Inicia hoy temporada de captura de atunes en el Océano Pacífico

Mazatlán, Sinaloa, México, 19 de enero de 2017, México Ambiental.- Desde esta madrugada de jueves 19 de enero inició la