Home > México > Biodiversidad > El achoque a través de los artistas (Achok’i úkata úrichaeri ják´untskua)

El achoque a través de los artistas (Achok’i úkata úrichaeri ják´untskua)

Ciudad de México, México, 31 de julio de 2023, México Ambiental.- La ribera del lago de Pátzcuaro es una zona que alberga muchas costumbres y tradiciones. Durante años las personas de la región han utilizado algunas de las materias primas que la tierra les otorga para realizar artesanías, como tallado en madera, labrado en piedra, quema de barro etc. y se han inspirado en que la ribera del lago de Pátzcuaro tiene una gran diversidad de plantas y animales.

Un caso especial es el de una salamandra (Ambystoma dumerilii), llamada aquí achoque -del purépecha ach-o, que significa lodo, cieno o renacuajo, e itsï, que significa agua-, y que es una especie endémica del lago de Pátzcuaro, catalogada en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como especie en peligro crítico de extinción.

En el Laboratorio de Biología Acuática de la UMSNH está activo proyecto de conservación que incluye actividades en conjunto con artesanos de la ribera, incluida una exposición itinerante de artesanías referentes al achoque, ACHOK´I creadores de conciencia, explican en su artículo El achoque a través de los artistas (Achok’i úkata úrichaeri ják´untskua) para la Sociedad Científica Mexicana de Ecología, la estudiante Candy Madeleine Ortega Estrada, la Dra. Arely Ramírez García, y el Biól. Federico Hernández Valencia de la Facultad de Biología, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

You may also like
Dos tercios de del territorio mexicano presentan algún grado de erosión, afirman especialistas
Concurso de Ilustración Científica del IX Congreso de Ecología
Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales, 26 de junio
𝐒𝐚𝐫𝐠𝐚𝐳𝐨, 𝐜𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐚𝐠𝐮𝐚 𝐲 𝐩𝐚𝐬𝐭𝐨𝐬 𝐦𝐚𝐫𝐢𝐧𝐨𝐬 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐞 𝐝𝐞𝐥 𝐦𝐨𝐧𝐢𝐭𝐨𝐫𝐞𝐨 𝐚𝐦𝐛𝐢𝐞𝐧𝐭𝐚𝐥 𝐞𝐧 𝐩𝐥𝐚𝐲𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐐𝐮𝐢𝐧𝐭𝐚𝐧𝐚 𝐑𝐨𝐨