San Luis Potosí, San Luis Potosí, México, 14 de junio de 2016, México Ambiental.- En un operativo de revisión de rutina, inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) y de la Policía Federal, aseguraron y pusieron a disposición del Ministerio Público Federal a dos personas en posesión ilegal de nueve polluelos de halcón de Harris (Parabuteo unicinctus), que transportaban ocultos en el interior de un vehículo. Podr¿ían alcanzar 9 años de prisión.
Los traficantes fueron detenidas por la Policía Federal, después de realizar una revisión al vehículo en el cual transitaban, en el Kilómetro 002+000 del Libramiento Oriente San Luis Potosí, Municipio de San Luis Potosí. Al revisar, descubrieron que transportaban 4 ejemplares ocultos en la llanta de refacción del vehículo y al realizar una revisión más exhaustiva al interior del vehículo, encontraron 5 halcones más.
Los polluelos estaban ocultos en la llanta de refacción y en las partes laterales, envueltos en papel y cubiertos por el plástico de las molduras del vehículo, por lo que tres se encontraron muertos y uno más falleció durante el traslado para su atención.
Los restantes cinco polluelos, presentaban malas condiciones físicas y de salud como inanición, estrés y deshidratación por lo que fueron estabilizados por personal de PROFEPA con apoyo de la UMA “Los Tecolotes”, a fin de preservarlos con vida.
La Profepa informó que trasladar y/o poseer ejemplares de la vida silvestre que corresponden a especies en riesgo, sin contar con la documentación que acredite su legal procedencia es sancionado por el Código Penal Federal hasta con 9 años de prisión.
El tráfico ilegal de especies silvestres es una de las causas que ha colocado en estatus de riesgo de extinción a 2,606 especies mexicanas; por lo cual la PROFEPA refrenda su compromiso para evitar la disminución de poblaciones, la pérdida de la variabilidad genética de las especies y la posible extinción de animales y plantas.





