Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

UAM: Limpia tus manos con agua y jabón

¡Para prevenir contagio de enfermedades por patógenos!

Descubren un antiguo Hawái en una cordillera de Asia Central

Descubren un antiguo Hawái en una cordillera de Asia Central

Asia, 10 de mayo de 2016, Actualidad RT.- En las montañas de Tian Shan, en Asia Central, han sido detectados restos de islas que se elevaban en un océano desaparecido hace cientos de millones de años, y que por sus características son muy parecidas a las Hawái, según un nuevo estudio citado por RIA Novosti.

Estas islas prehistóricas han sido descubiertas por un grupo de geólogos de Rusia, Alemania, el Reino Unido y Japón en un océano que existió entre dos continentes que ahora forman parte de Eurasia.

“Hemos hallado restos de islas oceánicas en el sur del sistema Tian Shan (Kirguistán). No estamos hablando solamente de rocas del fondo del mar”, contó la jefa del grupo de investigadores, Inna Safónova, citada por el servicio de prensa de la Universidad Estatal de Novosibirsk (Rusia).

Se trata de una cadena de islas volcánicas que existió durante 55 millones de años, hasta hace 360 millones de años, señaló la geóloga.

Según Safónova, por su estructura, composición y antigüedad son muy parecidas al ejemplo más famoso de vulcanismo intraplaca oceánico, las islas Hawái.

El antiguo océano, equiparable al Índico por sus dimensiones, se fue cerrando a medida que los continentes se aproximaron uno a otro, hasta desaparecer finalmente.

Al colisionar los dos continentes se formaron el Tian Shan (una cordillera con picos de más de 7.000 metros), con lo que algunas zonas del antiguo océano se elevaron. El estudio ha sido publicado en la reputada revista científica ‘Gondwana Research’.


Tags asignados a este artículo:
Asiadescubrimiento

Artículos relacionados

Descubren un puente de estrellas que conecta dos galaxias

Madrid, España, 11 de febrero de 2017, ABC.- Un equipo internacional de astrónomos liderado por investigadores de la británica Universidad

Nueva especie de escarabajo que lleva el nombre de Leonardo DiCaprio

Borneo, Malasia, 30 de abril de 2018, The Guardian.- Una nueva especie de escarabajo acuático encontrado pegado a una roca

«Sin gluten» no significa más sano, según un estudio

Madrid, España, 13 de julio de 2015, ABC.es.- Los productos sin gluten son una alternativa importante para un colectivo como el