Home > México > Desarrollo sustentable > El desarrollo sustentable es la única forma para lograr un presente y futuro más limpio y seguro

El desarrollo sustentable es la única forma para lograr un presente y futuro más limpio y seguro

Ciudad de México, México, 5 de diciembre de 2016, México Ambiental.- Enrique Peña Nieto declaró ante miles de participantes de 140 países distintos que antes de la inauguración de la COP13 firmó los decretos para nuevas áreas naturales protegidas y zonas de salvaguarda.

De estas cuatro nuevas ANP, Peña Nnieto mencionó que están relacionadas con nuestro patrimonio marítimo, el cual cubre una extensión de 1.6 veces la superficie terrestre de México.

Así también, mencionó que los decretos que se han expedido el día de hoy para ampliar nuestras áreas naturales protegidas, “nos permiten llegar ya a 91 millones de hectáreas declaradas protegidas. Hoy solamente, hemos declarado 65 millones de áreas naturales protegidas. Triplicamos cualquier otra cifra que en el pasado se hubiese tenido de áreas naturales protegidas en nuestro país. Este es el paso tan importante que hemos dado el día de hoy”.

Destacó que, además, “nos permite no sólo cumplir en lo que tiene que ver con las zonas marinas protegidas de llegar al 10 por ciento, sino que auténticamente hemos duplicado este objetivo para México, al llegar a 23 por ciento como zona marítima declarada protegida”.

El Presidente Peña Nieto refirió que “la COP13 tiene en sus manos la oportunidad de cambiar la visión tradicional con la que conservamos y preservamos nuestra riqueza biológica”. Se trata, dijo, “de concebir a la biodiversidad como una estrategia de desarrollo para el bienestar presente y futuro de la humanidad”.

El Titular del Ejecutivo Federal expresó su más amplio reconocimiento a los titulares de dependencias públicas participantes de los diversos países, quienes el sábado pasado “aprobaron la Declaración de Cancún sobre Integración para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad para el Bienestar”.

Este Acuerdo, explicó, “permitirá que los sectores productivos de cada país incorporen criterios de biodiversidad y protección en la toma de decisiones”.

Detalló que los sectores abordados por la Declaración de Cancún “son muy importantes para nuestros países”. Ilustró el caso de México con tres ejemplos:

· “Durante 2015, México recibió 32 millones de turistas, con lo cual nos colocamos en el noveno lugar de los países más visitados del mundo. La gente que nos visita viene a disfrutar de nuestras bellezas naturales, hermosas playas y arrecifes, y de nuestros extraordinarios paisajes. El reto es lograr que esta riqueza natural se conserve y siga siendo atractiva para los turistas que habremos de recibir en el futuro”.

· “Como segundo ejemplo me refiero al sector agroalimentario, que como nunca antes está conquistando mercados internacionales. En 2015, por primera vez en los últimos 20 años, el valor de nuestras exportaciones agropecuarias y pesqueras superó el de nuestras importaciones. Algunos ejemplos exitosos de la integración de la biodiversidad en las cadenas agroalimentarias son la sustentabilidad en la producción del café, la pesca de atún aleta amarrilla y langosta, y la conservación del material genético del maíz, como país centro de origen”.

“El desafío es consolidar más actividades agropecuarias que conjuguen desarrollo económico, inclusión social y protección ambiental. Son los tres elementos centrales que deben deparar a la realización de cualquier actividad económica hacia el futuro, ésta, la de cuidar nuestro entorno, la de lograr la inclusión social, pero también, sobre todo, la de hacer posible el desarrollo y crecimiento económico, armonizándolo con la protección a nuestro medio ambiente”.

· “Finalmente, el reto de conservación en el sector pesquero lo ilustro con la batalla que estamos dando por conservar la vaquita marina, similar a un delfín pequeño, de las cuales se estima que existen menos de 100 ejemplares en su hábitat natural. Estamos trabajando con los pescadores del Alto Golfo de California para que la vaquita marina deje de ser una víctima incidental de la pesca de otras especies.

El Primer Mandatario resaltó la imperiosa necesidad de proteger la biodiversidad “porque es lo correcto, pero sobre todo, porque es una obligación moral”. Añadió que “la protección y conservación puede traducirse en una causa de utilidad, que contribuya al sustento y desarrollo de las comunidades”.

Señaló que en el caso de México, “ser un país megadiverso conlleva la gran responsabilidad de cuidar nuestro entorno, que no sólo es patrimonio nacional, sino de toda la humanidad”.

You may also like
Taller Carta de la Tierra en Programa Nacional Salas de Lectura
𝐓𝐚𝐥𝐥𝐞𝐫 𝐝𝐞 𝐂𝐢𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐉ó𝐯𝐞𝐧𝐞𝐬 𝐂𝐚𝐦𝐩𝐞𝐜𝐡𝐞 𝟐𝟎24
Servicio social en México; Instituto de Geografía – UNAM
Para la supervivencia de la humanidad y la biodiversidad, urge cuidare el agua en el mundo