Ciudad de México, DF, México, 28 de octubre de 2015, México Ambiental.- A fin de evaluar los daños que el huracán Patricia ocasionó a su paso, se realizó una gira de trabajo encabezada por el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán y el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Belchez. Se reportó que en las entidades de Colima, Jalisco, Nayarit y Michoacán, afortunadamente sólo hubo daños menores.
En esta reunión hicieron acto de presencia Gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno y los delegados de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), así como de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Pacchiano Alamán recorrió las zonas de El Paraíso, en Colima, y La Manzanilla, en Jalisco, a las cuales se destinarán de manera inicial 5 millones 300 mil pesos y poco más de 3 millones 700 mil pesos, respectivamente, a través del Programa de Empleo Temporal (PET).
Así mismo, reconoció y agradeció el apoyo de las fuerzas armadas y de los gobiernos estatales y municipales quienes lograron exitosamente su labor de prevención y apoyo después del paso del meteoro. Indicó que se debe seguir trabajando en coordinación para que de esta forma se puedan resolver eficazmente las problemáticas sociales y de vida silvestre que Patricia dejó a su paso.
Entre las acciones que se han tomado frente a los estragos del huracán, se encuentran: la reubicación de un ejemplar de cocodrilo en Colima y la atención al reporte del buque granero “Los llanitos” encallado en Jalisco.
En el municipio de Tecomán, en la playa de Chupadero, se presentaron daños en el campamento tortuguero, administrado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), donde se afectó el salón de usos múltiples y un corral de incubación. Respecto a las minas se informó que en las presas de jales no hay afectaciones.
Los municipios de Ameca, Atianguillo, Cihuatlán, La Huerta, Mascota, Tapalpa, Tomatlán Puerto Vallarta y San Sebastián del Oeste, en Jalisco, fueron los más afectados. Se contó con el apoyo de los Comités de Vigilancia Participativa, quienes recolectaron y resembraron los huevos de tortuga en los campamentos. En La Manzanilla, done se ubica un cocodrilario, se mantiene el monitoreo y hasta el momento ningún ejemplar ha escapado.
En Nayarit no se presentaron afectaciones en las zonas forestales, vida silvestre y en las Áreas Naturales Protegidas de Islas Marietas y Marismas Nacionales; en las minas no se reportó ningún derrame.
En Michoacán se presentaron daños en cuatro municipios: Lázaro Cárdenas, Coahuayana, Arteaga y Aquila, donde se encontraron árboles derrumbados y se reintegraron algunos ejemplares de vida silvestre a su hábitat; los campamentos tortugueros se vieron afectados en cuanto a su infraestructura, sin embargo los nidos no presentaron daños.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Colima señaló que en 10 municipios se restableció el suministro de agua potable, donde se cortó temporalmente la energía eléctrica y en sólo en dos comunidades de Manzanillo, está pendiente el restablecimiento del servicio, actualmente se utilizan pipas. En otras zonas se llevan a cabo trabajos de desasolve de las tomas en manantiales.





