Últimas noticias

Consumo de botellas de plástico marca récord en México: Semarnat

Consumo de botellas de plástico marca récord en México: Semarnat

Gabriel Xantomila

Ciudad de México, México, 21 de mayo de 2019, El Sol de México. – Por cada habitante en México, se producen 200 botellas de pet, lo cual marca niveles récord, reconoció la directora general de Políticas para el Cambio Climático de la Semarnat, Sandra Leticia Guzmán Luna.

Por eso aceptó la necesidad de mover recursos que permitan transformar a las industrias y la manera en que se generan los plásticos y se consume.

“Tenemos una deuda en materia de educación ambiental, el consumo desmedido es un problema cultural que tenemos que enfrentar de raíz, y ése es precisamente un tema que tenemos que abordar. ¿Cómo acabar con este consumo de los plásticos de un sólo uso y empezar a promover una cultura de ahorro, reciclaje e implementar medidas sustantivas?”.

La funcionaria participó en el foro “México hacia una Economía Circular: los plásticos, una oportunidad”, organizado en la Cámara de Diputados, con la participación de autoridades en la materia y asociaciones civiles.

La integrante del Congreso de la Ciudad de México, la diputada Alessandra Rojo de la Vega, dijo que se estima anualmente se producen 300 millones de toneladas de plásticos, de los cuales un alto porcentaje termina en ríos y mares. Tiene que impulsarse una cultura de “desplastificación” y analizar mejoras al marco legal a nivel federal y estatal a fin de combatir la contaminación provocada.

Andrés Ávila, director ejecutivo de Política y Legislación Ambiental (POLEA), dijo que 8 millones de toneladas se tiran al año; en el mundo se producen cinco mil millones de bolsas de plástico por minuto; se vende 1 millón de botellas de plástico, todo como resultado de un modelo económico lineal de consumir y desechar.

La directora de Plastic Ocean, Mariana Soto, explicó que, con el cambio climático, las especies en extinción, la contaminación, el plástico de un solo uso son problemas que amenazan nuestra vida y que llevan al colapso global de los sistemas.

En los últimos 48 años el 60 por ciento de las especies del planeta han desaparecido, por lo que es necesario atender este tema, para lo que se requiere un abordaje integral y compromiso.

Por último, el diputado Arturo Escobar y Vega, coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, destacó la importancia de escuchar a los expertos y asociaciones no gubernamentales para conocer sus aportes y encontrar la forma de disminuir la utilización de estos materiales.

“Se debe transitar sobre las cosas que le hacen daño al país, a los océanos, al hábitat, como lo es el tema del plástico”, afirmó.


Tags asignados a este artículo:
contaminacionsemarnat

Artículos relacionados

Inversión de hasta 20 millones de hectáreas para proyectos acuícolas en México

Ciudad de México, México, 29 de septiembre de 2018, México Ambiental. – Durante la clausura del 13° Foro Internacional de

La cintilla (Trichiurus lepturus) es una especie de valor comercial para comunidades pesqueras de Veracruz

Mazatlán, Sinaloa, México, 15 de mayo de 2018, México Ambiental.- Con una producción diaria de 25 a 30 toneladas en