Últimas noticias

Conoce la huella plástica de los supermercados en México

Conoce la huella plástica de los supermercados en México

Ciudad de México, México, 27 de noviembre de 2019, Excélsior. – Greenpeace presentó el ranking de la huella plástica de los supermercados en México, que se creó después de enviar cuestionarios a 32 cadenas comerciales, donde únicamente 10 respondieron, 17 se negaron a contestar y cinco ignoraron la solicitud.

De las tiendas departamentales que respondieron, dos pasaron de “panzaso” y las otras ocho salieron reprobadas en la eliminación de plásticos de un solo uso.

Los detalles sobre los supermercados evaluados se pueden encontrar en la página electrónica: www.greenpeace.org/mexico

Ante esta situación, Miguel Rivas, líder de la Campaña de Océanos y Plásticos de la agrupación ambientalista hizo un llamado a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio Y Departamentales (ANTAD), a poner la presión en los grandes industriales para que reduzcan los empaques, embalajes y envases innecesarios que a diario se llevan los ciudadanos a sus hogares.

“Espumas que se ponen para rodear manzanas, toronjas, otros, cajas de pet que se usan para las fresas, para las cerezas, para otro tipo de fruta, y en general, incluso, encontramos plátanos envasados”, señaló.

Por su parte, Ornela Garelli, campañista de Greenpeace México destacó que la apuesta es a la innovación para que los consumidores tengan alternativas de empaquetado, con envases que sean retornables, reutilizables y que estén hechos con materiales más durables, que se puedan utilizar un gran número de veces.

“Para poder hacer eso entran opciones de mayor venta de productos a granel, también la colocación de dispensadores, por ejemplo, para líquidos como detergentes, shampoo, etcétera”, explicó.

Los activistas calificaron como “falsas soluciones” la utilización de cartón o papel en lugar de plástico en los envases, porque se traslada la presión ambiental de la contaminación plástica a la deforestación, ya que implica el uso insostenible de los recursos naturales.


Tags asignados a este artículo:
contaminacionMEXICO