Home > México > Cambio climático > Confirman sequía en Europa en 2018 y 2019, se convertirá en una de las mayores amenazas del mundo

Confirman sequía en Europa en 2018 y 2019, se convertirá en una de las mayores amenazas del mundo

Madrid, España, 18 de octubre de 2019, Europa Press. – Las olas de calor del final de la primavera y durante el verano durante dos años consecutivos, en 2018 y 2019 en el oeste de Europa, derivaron en un tiempo más seco y cálido de lo normal, lo que provocó “condiciones de sequía severa”, según concluye el Servicio de Monitorización de la Tierra de Copernicus (CLMS), el sistema de observación satelital de la UE y la ESA.

Así, Copernicus advierte de que una de las grandes amenazas a las que se enfrenta Euroropa en un futuro cercano es precisamente un incremento tanto de la frecuencia como de la longitud de los periodos de sequía.  

Durante los dos años consecutivos de 2018 y 2019, Europa occidental fue golpeada por olas de calor al final de la primavera y durante el verano, lo que derivó en condiciones de sequía extrema.

Los datos del programa de observación de la tierra indican que al coinicidir los bajos niveles de precipitación con los altos volumenes de evotranspiración la humedad del suelo fue “mucho más baja” de lo normal en el noroeste de Europa (Bélgica, Países Bajos y Sur de Inglaterra) durante el año 2018, así como en 2019 en zonas de Francia y España. Todo esto provocó un impacto en el crecimiento de la vegetación y el verdor.

Copernicus hace seguimiento de estos eventos extemos, combinando el Índice del Area de Hoja (LAI, por sus siglas en inglés), que es un indicador de la densidad de vegetación del Servicio Global de la Tierra de Copernicus, a una resolución espacial de 300 metros, con datos y modelos de Meteo-France sobre Europa occidental.

En concreto, el centro de investigación de Meteo-France (la agencia meteorológica francesa) ha desarrollado un sistema global de asimilación de datos de la tierra para hacer seguimiento de las sequías.

 De este modo, si se comparan los datos de humedad de la tierra de abril de 2018 y de abril de 2019, en este año la humedad del suelo era incluso menor que hace un año, especialmente en la cuenca del Ebro y en Extremadura, en la Península Ibérica.

Asimismo, destaca que el impacto de estas condiciones de sequía en el suelo y en el crecimiento de la vegetación aumentaron en los siguientes meses y alcanzaron su máximo en el mes de julio, cuando el impacto de la sequía sobre la vegetación es “particularmente obvia” sobre Francia, Cerdeña y el norte de España.

Copernicus añade que durante el mes de julio de 2018 en el norte de Europa y en particular en el sur de Inglaterra, Bélgica y Países Bajos sufrieron un periodo de sequía similar que después se expandió también en agosto a Alemania.

El programa de observación europeo alerta de que precisamente una de las “mayores amenazas a las que se enfrenta Europa en un futuro cercano es al incremento tanto de la frecuencia como de la duración de los periodos de sequía”.

You may also like
Huracán Hilary provoca lluvias y oleaje en Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, y Nayarit
México: Simposio Ambiente y Bioenergía 2022
¿Cuántas variantes del SARS-CoV-2 hay en México?
La pesca ilegal pone en jaque a los ecosistemas marinos más ricos de México