Conanp: Urge contener la contaminación del agua en la cuenca del río La Antigua en Veracruz

Conanp: Urge contener la contaminación del agua en la cuenca del río La Antigua en Veracruz

La Antigua, Veracruz, México, 28 de octubre de 2020, México Ambiental.- Una investigación para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México (Conanp), en la que participaron investigadores del Instituto de Ecología, AC con sede en Xalapa, y de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana,  determinó que la cuenca del río La Antigua y sus afluentes, requieren de una fuerte intervención para la conservación de las cañadas en la cuenca alta y media, y controlar la tala ilegal de pinos y la contaminación del río por residuos domésticos e industriales.

Concluyó que, para impulsar acciones de conservación y protección de la flora, la fauna y del ecosistema en general, es indispensable conocer la diversidad de organismos acuáticos (flora y fauna), particularmente la elaboración de inventarios de especies nativas; y un gran estudio de las características fisicoquímicas del agua en las distintas zonas de la cuenca y balance hidrológico (gasto-extracción).

El trabajo institucional, sin fecha de realización en el documento consultado, y que comprende los principales poblados en la zona (Jalcomulco, La Antigua, Tuzampán, Xico, Teocelo), permitió identificar un conjunto de problemas de carácter ambiental, que afectan gravemente el ecosistema. Por ejemplo:

  1. Modificación del entorno, en las zonas alta y baja de la cuenca, que hoy están degradadas por desforestación y contaminación. Se presentan actividades agrícolas inadecuadas en las laderas.
  • Contaminación severa por: por agroquímicos, residuos domésticos e industriales, y desechos por beneficio del café, que se vierten al río.
  • Uso de recursos de forma inadecuada, particularmente el agua que se usa para abastecimiento urbano y riego. Y hay un problema grave que tendría un efecto negativo en la biodiversidad de peces nativos, por la introducción con fines de cultivo comercial, de la trucha arcoíris Oncorhynchus mykiss en la cuenca alta, una especie comercial exótica.

La cuenca del río La Antigua se ubica en el estado de Veracruz en la vertiente del Golfo de México, y tiene una extensión de 2 326.43 km2

Sus recursos hídricos principales lóticos son los ríos La Antigua, Jalcomulco y Santa María. No se reportan recursos lénticos. Una evaluación limnológica básica, identificó la intrusión salina cerca de la costa.

La zona presenta suelos de tipo Feozem, Vertisol, Rendzina y Luvisol. En la zona se encuentran representados los climas cálido subhúmedo con lluvias en verano; cálido húmedo; semicálido húmedo con lluvias abundantes todo el año; templado húmedo; y semifrío húmedo con lluvias todo el año. Temperatura media anual es de 18 a 26 grados Celsius. Se reporta una precipitación total anual de 1 500-2 500 mm.

La actividad económica principal corresponde a la agrícola y ganadera. No se tienen indicadores de calidad de agua. También se identificó una importante pesquería de los langostinos Macrobrachium acanthurus y M. carcinus. Hay cultivos de café y caña de azúcar, y agricultura de temporal.

El estudio del Instituto de Ecología, y la Universidad Veracruzana, concluye que, en términos de biodiversidad, los diferentes tipos de vegetación son: bosque de pino-encino, bosque mesófilo, selva baja caducifolia, vegetación riparia, pastizal inducido y cultivado. Cañadas con comunidades ecotonales bien conservadas y cuencas cortas que recorren diferentes pisos altitudinales en espacios pequeños; cuenca alta y baja degradada por desforestación y contaminación. Zona serrana con arroyos y manantiales. Flora característica: Brosimum alicastrum, Bursera simaruba, Cedrela odorata, Coccoloba barbadensis, Croton puntactus, Diphysa robinioides, Enterolobium cyclocarpum, Ipomoea imperati, Palafoxia lindenii, Panicum repens, Sesuvium portulacastrum, Sporobolus virginicus.

Un apartado especial es la ictiofauna característica en la región, amenazada por la introducción de la trucha arcoíris. Comprende Astyanax fasciatus, Cathorops aguadulce, Ictiobus bubalus. Se reportan los endemismos del anfibio Anotheca spinosa y del pez Heterandria sp. En las especies amenazadas de peces se considera a Gambusia affinis y Priapella bonita. Ésta última y los hílidos en especial, se encuentran amenazadas por contaminación; son especies raras y se reproducen en cuerpos de agua limpia (indicadoras de integridad). Se conoce poco la biodiversidad de esta región.

Fotos: Gobierno municipal de La Antigua; y Diario Oficial de la Federación


Tags asignados a este artículo:
CONANPcuenca río La Antigua

Artículos relacionados

Mujeres del Metlapanapa se preparan para limpiar su río

Daliri Oropeza Cholula, Puebla, 31 de octubre de 2019, Pie de Página. – El mismo día que integrantes de las

Construyen muro para restablecer el caudal en las cascadas de Agua Azul

Ciudad de México, México, 23 de noviembre de 2017, México Ambiental.- Las redes sociales llamaron la atención sobe un fenómeno

La papelera Kimberly Clark de Morelia, será investigada para verificar cumplimiento de normas ambientales

Rafael Malpica Fotos: Roberto Pantoja, Gobierno del Estado de Michoacán, Gobierno de Morelia, UNAM Morelia, Michoacán, México, 20 de septiembre