Connect with us

Ciencia

Con tecnología propia, se logra en México reproducción de erizo y usar larvas como alimento en el cultivo de pulpo

Published

on

Manzanillo, Colima, México, 16 de febrero de 2021, México Ambiental.- Investigadores e investigadoras del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (CRIAP-Inapesca) en Manzanillo, desarrollaron un modelo de reproducción para la cría del erizo de mar (Diadema mexicanum) que se utilizarán como alimento para larvas de pulpo Octopus hubbsorum. La intención es desarrollar una dieta que ayude a completar el ciclo larvario del cefalópodo y cerrar el ciclo reproductivo en cautiverio.

Por más de tres años se han desarrollado diversas evaluaciones para completar el ciclo reproductivo del pulpo Octopus hubbsorum, que permita realizar el cultivo completo y contar con elementos para desarrollar el paquete tecnológico, que servirá para tener una alternativa más en la acuacultura en México.

Técnicos del Inapesca realizan la reproducción del erizo de mar de manera controlada, para usar sus larvas como alimento complementario para larvas de pulpo, a fin de complementar la alimentación de esta especie durante su desarrollo larval.

Hasta el momento se ha alcanzado con éxito la fertilización del erizo y se han obtenido larvas pluteus de 14 días, sin embargo, aún se trabaja, en estandarizar la calidad de las mismas para poder alimentar a las crías de pulpo Octopus hubbsorum, de manera eficiente.

La especie Diadema mexicanum es un erizo de mar de espinas largas que pertenece a la familia Diadematidae. Su distribución natural se encuentra principalmente en la costa del Pacífico de México, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Panamá. Aunque es principalmente herbívoro, llega a alimentarse de pequeños animales y ocasionalmente de corales, por lo que es necesario ampliar los estudios para conocer a detalle la dieta de esta especie, así como el proceso de asimilación del alimento.