Últimas noticias

Comité científico recibe asesor para el volcán Popocatépetl, galardón nacional de protección civil

Comité científico recibe asesor para el volcán Popocatépetl, galardón nacional de protección civil

Ciudad de México, México, 28 de septiembre de 2019, México Ambiental. –  El Comité Científico Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) para el volcán Popocatépetl, integrado por especialistas de la UNAM y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), recibió una mención honorífica en el Premio Nacional de Protección Civil 2019, en el rubro de Prevención, que otorga el Gobierno de México.

Este consejo es integrado por Servando de la Cruz, Hugo Delgado Granados, María Aurora Armienta, Carlos Valdés, Iouri Taran, Ángel Gómez y Ana Lillian Martín del Pozzo, fue galardonado por el monitoreo volcánico del “cerro que humea”.

Este grupo se formó desde diciembre de 1994, cuando se presentó un incremento en la actividad del volcán, por lo que se empezó y actualizar el “Mapa de Peligros del Popocatépetl” tomando en cuenta su actividad histórica.

 Como parte de las actividades, se revisan las cenizas en microscopio y se interpretan, se revisa la sismicidad que monitorea la CENAPRED, y se verifican algunos parámetros magnéticos y los resultados de las emisiones de gases.

Usando esta información se evalúa el comportamiento del volcán para hacer un pronóstico, recomendaciones específicas y así platicarlo con las autoridades correspondientes.

Esas opciones se basan en el estricto conocimiento científico y permiten a las autoridades y población saber que hay que hacer.


Tags asignados a este artículo:
Fenomenos Naturales