Comisión Intersecretarial aprueba el PECC 2020-2024 y refrenda compromisos de México ante el Acuerdo de París

Comisión Intersecretarial aprueba el PECC 2020-2024 y refrenda compromisos de México ante el Acuerdo de París

Ciudad de México, México, 7 de agosto de 2020, México Ambiental.- En un ambiente político muy tenso, por la filtración de audios donde Víctor Toledo Manzur, el titular de la Semarnat denuncia el bloqueo de función arios de primer nivel del gabinete presidencial, para evitar el avance de políticas ambientales, se realizó ayer la Primera Sesión Ordinaria 2020 de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático en la que se aprobó el Programa Especial de Cambio Climático, denominado PECC 2020-2024, y se presentó el estatus que guarda el proceso de actualización, que incluye el proceso participativo de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) y se analizaron los pasos a seguir hacia su publicación.

Con ello, México ratifica las contribuciones determinadas a escala nacional, comprometidas para reducir en México 22% de gases efecto invernadero y 51% de carbono negro en 2030 de manera no condicionada, robusteciendo sus elementos para lograr un aumento paulatino de los indicadores.

El PECC 2020-2024 resalta como un logro relevante de transversalización, compromiso y consenso a través del arduo trabajo coordinado de la presente Administración Pública Federal, sector por sector, para la acción climática que se formaliza mediante 171 acciones puntuales comprometidas por las 14 secretarías miembros de la CICC, además de 14 organismos del Gobierno de México.

Yutsil Sanginés Sayavedra, directora general de Políticas para el Cambio Climático, al presentar los detalles del PECC, detalló que las acciones están divididas en cuatro objetivos relativos a los componentes: adaptación, mitigación de emisiones, sinergias y co-beneficios y medios de implementación.

Explicó que en mitigación para la reducción de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, la nueva versión del PECC incluye una meta mayor, prevista ahora en 100 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (MtCO2e) acumulada al año 2024, basada en la cuantificación de las acciones comprometidas con el apoyo del INECC.

En adaptación se refleja la evolución del entendimiento común y desarrollo de herramientas, para enfocarse ahora en la implementación de acciones en territorio con atención prioritaria a la población más vulnerable, de la mano con los pueblos originarios y comunidades en estado de marginación.

La directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, la Dra. Amparo Martínez Arroyo, explicó el trabajo realizado para la actualización vigentes de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, y precisó que se consideraron tres vertientes fundamentales: intersectorial, interinstitucional y transversal. Se agregó un componente de adaptación fortalecido ante los efectos adversos de la crisis climática, enriquecido e integrado con los insumos y trabajo coordinado de todas las Secretarías integrantes del Grupo de trabajo (GT-ADAPT) derivado de esta Comisión.

En el marco de la Ley General de Cambio Climático, se refrendaron los compromisos adquiridos de reducir de manera no condicionada (es decir, a través de los recursos del país) el 22% de gases efecto invernadero y el 51% de carbono negro en 2030, porcentajes que pueden aumentarse a 36% y 70%, respectivamente, de manera condicionada, es decir, bajo un acuerdo global de acceso al financiamiento, transferencia de tecnología y fortalecimiento de capacidades, dijo.

En un ambiente extraño, por la filtración de un audio donde critica la intervención de función arios para frenar las políticas ambientales, el secretario de Medio Ambiente, Víctor M. Toledo, como presidente de la comisión, lideró ayer esta reunión ante representantes de 12 de las 14 secretarías que la conforman, así como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, en calidad de invitados de la CICC.

En la sesión participaron representantes ante la CICC de Relaciones Exteriores, Energía, Educación, Agricultura, Comunicaciones, Desarrollo Territorial, Turismo, Gobernación, Marina, Economía y Salud con mensajes para sumar a los esfuerzos y compromisos ante el cambio climático.

Toledo Manzur señaló que el programa aprobado representa el aporte de esta administración en materia de cambio climático, que a la par abona al cumplimiento de nuestros compromisos nacionales establecidos por Ley, así como en la arena internacional ante el Acuerdo de París.

“Esto que hoy se ha logrado tiene una repercusión a escala nacional donde los beneficiarios son las mexicanas y los mexicanos, pero también a nivel global, pues ante el fenómeno del cambio climático está en juego el planeta y la especie humana”, expresó.


Tags asignados a este artículo:
cambio climaticosemarnat

Artículos relacionados

Posición de México en 12ª Reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto y la 1ª Reunión de las Partes del Acuerdo de París, en Marruecos *

Ciudad de México, México, 14 de noviembre de 2016, México Ambiental.- Durante la 12ª Reunión de las Partes del Protocolo

Lluvias, frío y nevadas o aguanieve se prevén en Baja California, Sonora y Chihuahua, debido a la Novena Tormenta Invernal

Ciudad de México, México, 8 de marzo de 2019, México Ambiental. – El Frente Frío Número 43, asociado a una

Diseñan estrategia nacional para detener la degradación de tierras

Ciudad de México, México, 18 de junio de 2017, México Ambiental.- En la conmemoración del Día Mundial de la Lucha