Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Últimas noticias

Colaboración de trabajo en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey

Colaboración de trabajo en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey

Monterrey, N.L, México, 2 de mayo de 2019, México Ambiental. – Durante una gira de trabajo realizada por Josefa González Blanco Ortiz Mena, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Andrew Rhodes, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, reafirmaron su colaboración para la conservación del Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

Los funcionarios realizaron un recorrido por la Meseta Parque Chipinque acompañados de Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León y Miguel Treviño, alcalde de San Pedro.

González Blanco, indicó que el gobierno de México reconoce la importancia de la colaboración con todos los sectores, incluyendo al sector privado, para fortalecer distintos modelos de conservación en las Áreas Naturales Protegidas federales.

Por su parte, el Comisionado Andrew Rhodes subrayó el esfuerzo y trabajo del gobierno estatal, municipal y el sector privado, en la estrategia coordinada de conservación. Enfatizó que se incentivará y fortalecerán los esquemas de colaboración para la conservación de nuestras Áreas Naturales Protegidas, patrimonio natural de los mexicanos y destacó que se ha iniciado ya con el proceso para la formulación del Programa de Manejo del Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

Ambos funcionarios federales se reunieron con Fernando Elizondo Barragán, Presidente del Consejo Asesor del Parque Cumbres de Monterrey; Artemio Garza, Presidente de Parque Fundidora; Alberto Fernández, Presidente Patronato Parque Huasteca; Santiago Clariond, Presidente del Patronato Parque Chipinque y Horacio García, Presidente del Patronato Parque Estanzuela.

El Parque Nacional Cumbres de Monterrey fue decretado el 17 de noviembre de 2000 y tiene una extensión de 177, 395 hectáreas. Pertenece a la Red Mundial de Reservas de Biósfera desde septiembre de 2006, produce alrededor del 70% del agua que consume la Ciudad de Monterrey.

Es poseedor de paredes rocosas, laderas, valles, ríos y cañadas, constituyendo un enorme atractivo para el ecoturismo, ahí se puede practicar el montañismo, rappel, espeleología y observación de la fauna. Poseedor de Pinos y Encinos, principalmente, también hay zonas áridas pobladas con la vegetación típica de pastizales y matorrales: Huizaches y Mezquites, Magueyes y Biznagas.

Asimismo, se encuentran aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces, e insectos, viven especies como el Aguililla de Cola Roja (Buteo jamaicensis), el Coyote (Canis latrans), el Armadillo (Dasypodidae), y el Oso Negro (Ursus americanus), entre otras.


Tags asignados a este artículo:
ConservaciónMEXICO

Artículos relacionados

En elaboración nueva ley general de ciencia y tecnología

Ciudad de México, México, 11 de octubre de 2019, México Ambiental. –  La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participa

Los inconvenientes de la restauración de la antigua vida salvaje al descubierto

Madrid, España, 9 de Febrero de 2016, ABC.- La evidencia científica que apoya los beneficios potenciales del “rewilding” (restauración de

El cambio de Reserva de la Biosfera a Parque Nacional Revillagigedo garantiza la conservación perpetua de estas islas

Ciudad de México, México, 10 de octubre de 2017, México Ambiental.- El decreto que modifica el estatus de Reserva de