Home > México > Biodiversidad > Capacitan a piscicultores de ornato en materia de bioseguridad, para evitar dispersión de especies invasoras

Capacitan a piscicultores de ornato en materia de bioseguridad, para evitar dispersión de especies invasoras

Ciudad de México, México, 25 de febrero de 2020, México Ambiental.- El Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) trabaja en Oaxtepec, Morelos, en la instalación de un módulo demostrativo que contará con un sistema de acuacultura altamente ecológico, equipado con tecnología anti-escape de peces y altos estándares en bioseguridad.

El gobierno mexicano atiende compromisos internacionales en materia de cultivo de especies de ornato, como los establecidos en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la Estrategia Nacional de Biodiversidad, que determinan la necesidad de capacitar al sector acuícola en el manejo de las Especies Exóticas Invasoras (EEI) y evitar la dispersión de los peces de ornato potencialmente invasores en México.

Y es que la acuacultura podría ser un vehículo de dispersión de especies exóticas invasoras, lo que representaría un problema porque un pez introducido intencional o accidentalmente altera la biodiversidad, y de hecho puede provocar graves daños a los ecosistemas, si se considera que algunas especies endémicas o nativas, pueden ser alteradas, o incluso, llevadas a la extinción, como ya sucedió en los lagos michoacanos de Pátzcuaro y Zirahuen, con la introducción de diferentes especies de carpa, y de lobina (Micropterus salmoides).

En Oaxtepec, este desarrollo acuícola pretende cubrir la demanda de capacidades de los piscicultores de ornato en la aplicación de buenas prácticas de manejo y protocolos de bioseguridad para obtener producciones sustentables, sin riesgo de introducción de EEI.

El módulo demostrativo estará ubicado en un terreno cedido en comodato por ejidatarios de esa localidad, y contará con un sistema de acuacultura recirculante altamente ecológico, equipado con tecnología anti-escape de peces y cumplirá con estándares en bioseguridad.

Permitirá, además, ahorrar 80 por ciento de agua y ser desechada con un avance de tratamiento considerable.

Las especies nativas son aquellas que habitan en los ecosistemas de manera natural en una región, siendo el resultado de un proceso de adaptación a condiciones ambientales existentes y constituyen la riqueza de la biodiversidad natural.

Las especies exóticas invasoras son organismos que se establecen fuera de su área de distribución original por medios naturales o por actividades humanas.

De acuerdo con la Comisión Nacional de la Biodiversidad, existen 233 especies invasoras de peces registradas, en su mayoría de agua dulce.

La acuacultura podría ser un vehículo de dispersión de este tipo de organismos, lo que representaría un problema en los ecosistemas. Un pez introducido intencional o accidentalmente altera la biodiversidad y es difícil de erradicar.

You may also like
Para la supervivencia de la humanidad y la biodiversidad, urge cuidare el agua en el mundo
El futuro de los bosques es muy oscuro; y el futuro de la humanidad y del planeta, en estas condiciones, es fatídico
𝐓𝐚𝐥𝐥𝐞𝐫 𝐝𝐞 𝐂𝐢𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐉ó𝐯𝐞𝐧𝐞𝐬 𝐂𝐚𝐦𝐩𝐞𝐜𝐡𝐞 𝟐𝟎𝟐𝟑
Torneo de pesca deportiva por Festival Aves y Humedales en La Mancha, Actopan, Veracruz