Connect with us

Áreas Naturales Protegidas de México

Cámara trampa, confirma presencia de ocelote (Leopardus pardalis) en APFF Campo Verde en Chihuahua

Published

on

Casas Grandes, Chihuahua, México, 21 de diciembre de 2020, México Ambiental.- A través de una red de cámaras trampa, se confirmó la presencia de un ejemplar adulto de ocelote (Leopardus pardalis) dentro del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Campo Verde, en el estado norteño mexicano de Chihuahua.

Por un problema en su programación digital, el video de esta cámara trampa 1 reporta como fecha de grabación el 31 de enero de 2015, a las 7:41 pm, sin embargo, es una grabación reciente.

Esta importante área natural protegida de 108 mil 067 hectáreas, está ubicada entre los estados de Chihuahua y Sonora, y los municipios de Casas Grandes y Madera.

Aquí, y en la Región Prioritaria para la Conservación Madera (RPC) el monitoreo biológico es una actividad de suma importancia porque permite conocer la gran variedad de especies que se encuentran dentro del ANP. La importancia de esta herramienta es que permite además evaluar el estado de las diferentes poblaciones silvestres de animales.

El ocelote está enlistada en la NOM-059 en la categoría en peligro de extinción (P). La dirección de esta ANP destacó el trabajo de equipo y el respaldo de los propios beneficiarios que siempre se mantienen activos para seguir teniendo resultados favorables, como es el trabajo de Jorge Adrean Ochoa Chacón.

El Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Campo Verde y La Región Prioritaria para la Conservación Madera (RPC) son parte de las 182 Áreas Naturales Protegidas con que cuenta el país y están a cargo de la CONANP.

Fue declarada área natural protegida el 3 de enero 1938, y recategorizada el 29 de enero de 2003.

La vegetación contiene pino blanco (Pinus durangensis), pino de Arizona (Pinus arizonica), encino (Quercus rugosa), glauca (Pseudotsuga macrolepis), lamo (Populus tremuloides), encino (Quercus arizonica), pinabeto (Pseudotsuga menziesii).

La fauna de la región está representada por oso negro (Ursus americanus), guajolote, o pavo salvaje (Meleagris gallopavo), venado cola blanca (Odocoileus virginianus), puma (Puma concolor), águila real (Aquila chrysaetos). Y se confirma la presencia de ocelote (Leopardus pardalis).

El Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Campo Verde y La Región Prioritaria para la Conservación Madera (RPC) presenta una gran riqueza de especies endémicas tales como:  ajolote tarahumara (Ambystoma rosaceum), ajolote del altiplano (Ambystoma velasci), sapo de la meseta (Anaxyrus compactilis), sapo pie de pala (Anaxyrus mexicanus), murciélago mula mexicano (Corynorhinus mexicanus), trogón orejón (Euptilotis neoxenus), sapo pinero (Incilius occidentalis), rana leopardo de lemos-espinal (Lithobates lemosespinali), sibo’li de tara o rana de tara (Lithobates tarahumarae), ratón de patas blancas, o ratón orejudo (Peromyscus difficilis), camaleón de montaña, o tapayaxín (Phrynosoma orbiculare), eslizón pigmeo norteño (Plestiodon parviauriculatus), palo blanco (Quercus laeta Liebm), cotorra serrana occidental (Rhynchopsitta pachyrhyncha), mirlo pinto (Ridgwayia pinicola), culebra listonada errante (Thamnophis errans), saltaparedes (Tryomanes bewickii), ratón de Chihuahua (Peromyscus polius), (Plestiodon multilineatus), culebra de agua de panza negra (Thamnophis melanogaster).