Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Últimas noticias

Calor, menos lluvias y sequías por El Niño

Calor, menos lluvias y sequías por El Niño

Ciudad de México, México, 4 de junio de 2019, México Ambiental. –  Este año, se espera que llueva menos de lo usual y sigan aumentando las condiciones que provoquen el surgimiento y propagación de incendios en la zona centro-sur del territorio nacional, esto debido a las condiciones climáticas propiciadas por el fenómeno conocido como El Niño.

Este fenómeno climático y oceánico, causa un aumento anormal en las temperaturas superficiales del mar, esto provoca que el movimiento de las corrientes marinas del Pacífico oriental ecuatorial presenten cambios.

La investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, Christian Domínguez Sarmiento, realizó modelos climáticos y el pronóstico estacional de lluvias, el cual indica que lloverá menos de lo usual en la zona centro-sur del país, durante esta temporada.

El Niño causará sequías en esa parte de México, habrá temperaturas más altas, menos humedad en la atmósfera y vientos débiles. Las condiciones atmosféricas harán que haya menos precipitaciones de las que normalmente hay.

Según el pronóstico de Domínguez Sarmiento, del lado del Atlántico, la zona centro-sur se secará. Sin embargo, del lado del Pacífico, estarán más expuestos a ciclones tropicales.

El promedio histórico de lluvia en el Valle de México, acumula desde mayo hasta noviembre de 1980 a 2010 fue de 700 milímetros por temporada, con días en lo que hubo precipitaciones y otros que no.

700 milímetros equivalen a 700 litros por metro cuadrado a lo largo de toda la temporada de lluvias. Este año se esperan precipitaciones de entre 400 y 500 milímetros en el Valle de México.

 Algunos contaminantes, como el ozono troposférico, son limpiados de la atmósfera por las lluvias.

Otros contaminantes, como las partículas PM2.5 y PM10, también afectan gravemente la salud de las personas. La cuestión es que para removerlas de la atmósfera y hacer que caigan al suelo es indispensable que llueva más de cinco horas seguidas.

Si no llueve, hay más contaminantes de la atmósfera y eso perjudica la salud de los habitantes. Y si llueve mucho, hay inundaciones, el tráfico se desquicia, se detiene el Metro, la urbe colapsa.

Aunque las condiciones atmosféricas sean propicias para el surgimiento y la propagación de incendios, 90 por ciento de ellos son originados por los seres humanos, ya sea mediante quemas agrícolas o un simple descuido.

Por medio del constante monitoreo satelital, una adecuada cultura ambiental y una comunicación efectiva entre los niveles de gobierno, se pueden echar a andar acciones inmediatas para prevenir incendios y la presencia de partículas PM 2.5 en la atmósfera.


Tags asignados a este artículo:
contaminacionLluvias

Artículos relacionados

Se mantendrá el ambiente frío en gran parte de México, con heladas en las mesas del norte y central

Ciudad de México, México, 8 de enero de 2020, México Ambiental. – Hoy se mantendrá el ambiente frío, principalmente durante

Aseguran 39 ejemplares de vida silvestre por posesión ilícita, en el Estado de México

Valle de Bravo, Estado de México, México, 29 de octubre de 2015, México Ambiental.-  Ilícita posesión de 39 ejemplares de

Revelan caso de conflicto de interés en Pemex

Por Israel Rodríguez Ciudad de México, DF, México, 6 de agosto de 2015, La Jornada.- Después de una investigación realizada por