Monterrey, Nuevo León, México, 12 de septiembre de 2017, México Ambiental.- Una inspección de rutina de la Policía Rural de Nuevo León, permitió identificar un tráiler que circulaba por la carretera Iturbide–Camarones, en el municipio de Iturbide, Nuevo León cargado con 9 toneladas de paixtle o heno (Tillandsia usneoides) amarrado en pacas de diferentes tamaños y pesos que pretendía ser llevado a Tamaulipas y después a Estados Unidos donde se comercializaría.
Tras el hallazgo, se solicitó la presencia de Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) quienes aseguraron precautoriamente de este vegetal porque los transportadores no acreditaron su legal procedencia.
Eso se hizo con fundamento en lo previsto por los artículos 161 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y 47, penúltimo párrafo, del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
El paixtle, localizado por la Policía Rural y provenía de un rancho en el Ejido Santa Rosa, municipio de Iturbide y sería transportado a Nuevo Laredo, Tamaulipas, para posteriormente llevarlo a Estados Unidos donde tiene una alta demanda como material para arreglos navideños.





