Connect with us

Biodiversidad

Asegura PROFEPA 5 ejemplares de vida silvestre y remite a sujeto a MPF, en Quintana Roo

Published

on

Benito Juárez,  Quintana Roo,  28 de mayo de 2015, México Ambiental.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Quintana Roo, aseguró de manera precautoria  5 ejemplares de vida silvestre y remitió ante el Ministerio Público Federal (MPF) a la persona que los tenía en su posesión,  luego de que éste  no acreditó con la documentación correspondiente la procedencia legal de los mismos.

Lo anterior es resultado de  acciones coordinadas con la Procuraduría General de la República (PGR),  durante un Operativo de Vida Silvestre efectuado en la zona norte del estado, en el marco del Programa Nacional permanente contra del Tráfico Ilegal de Flora y Fauna Silvestre que mantiene esta dependencia federal.

Se trata de una Iguana verde (Iguana iguana), un Mono araña (Ateles geoffroyi), un Loro frente blanca (Amazona albifrons), un Zorro gris (Pseudalopex griseus) así como un Cocodrilo moreletti (Crocodylus moreletii) de aproximadamente 1.60 metros que se aseguraron en una zona habitacional de la comunidad Leona Vicario, municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

Al momento de la visita, el inspeccionado no presentó la documentación respectiva para  acreditar la procedencia legal  de los ejemplares, por lo que fue puesto  a disposición ante el  MPF para determinar su situación jurídica.

Asimismo, la Procuraduría  realizará las respectivas diligencias en el ámbito de su competencia a efecto de deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones administrativas correspondientes contra quien resulte responsable.

Los ejemplares de vida silvestre serán trasladados a diferentes Unidades  de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA)  para su resguardo temporal y la supervisión médico veterinaria correspondiente, en lo que  se determina su destino final.

Con excepción del zorro gris, los ejemplares se encuentran enlistados en la NOM-059-SEMARNAT-2010; el ave y los dos reptiles en la categoría de Sujeta a protección especial (Pr) y el primate bajo el estatus de Peligro de extinción (P).

Cabe destacar que en lo que va del año esta Procuraduría ha asegurado 1 León africano (Pantehera leo),  6 Monos ardilla (Saimiri sciureus), 2 Lémur cola anillada (Lémur catta), 1 Erizo africano (Atelerix albiventrix), y 2 ejemplares de  Tarántula rayada (Aphonopelma seemann).

También  3 Tarántulas dedos rosas (Aavicularia avicularia), 1 Tortuga africana patas rojas (Geochglole carbonaria), 2 Iguanas verdes (Iguana iguana), 2 tigrillos (Leopardus pardalis), 4 Jabalís (Pecari tajacu), 5 Loros cabeza amarilla (Amazona oratrix) y 1 Boa constrictora (Boa constrictor).