Ciudad de México, México, 21 de diciembre de 2025, México Ambiental.- En nuestro #HemisferioNorte, este día 21 de diciembre de 2025, inició el #SolsticioDeInvierno, un fenómeno astronómico recurrente, debido a la inclinación del eje de rotación de la #Tierra, unos 23.5 grados, respecto al plano de su órbita alrededor del #Sol.
A lo largo del año, precisamente por esta inclinación, el planeta recibe distinta cantidad de radiación solar que afecta a diversas regiones. En este período, nuestro hemisferio está inclinado al máximo en dirección opuesta al Sol, lo que provoca que los rayos solares se proyecten más oblicuamente y durante menos tiempo.
Dado que el Sol alcanza su posición más austral en el cielo, situándose directamente sobre el #TrópicoDeCapricornio al #Mediodía, en el hemisferio se registra el #Día con menor duración de luz solar y la #Noche más larga del año.
Este evento astronómico determina un punto clave en el ciclo anual de la energía solar que regula el #Clima, #Ecosistemas, la #Agricultura, y numerosos procesos biológicos e incluso la vida comunitaria de las personas, en todo el planeta.
Después del solsticio de invierno, el hemisferio norte comienza gradualmente a inclinarse nuevamente hacia el Sol, lo que genera un aumento progresivo de las horas de luz diurna hasta llegar al equinoccio de primavera.
En el norte, en muchas culturas del mundo –y por supuesto en las #Mesoamericanas– es un tiempo de inicio de renovación, renacimiento, equilibrio, vida nueva, y retorno de la luz, lo que se correlaciona directamente con la vida nueva.





