Morelia, Michoacán, México, 16 de diciembre de 2025.- En solitario, por ahora sin apoyos institucionales o gubernamentales, la psicóloga michoacana Nadja Mayahuel López Cabrera, trabaja en el diseño de un plan cultural que denomina Sonidos para el Cambio: Música, Cultura y Conciencia Ambiental a partir del fomento de la cultura local en el tianguis, asociado al rescate ambiental y dignificación de uno de los sitios emblemáticos de la capital michoacana: el río Chiquito, en Morelia, Michoacán, México.
Ella pretende crear y consolidar un espacio cultural cada domingo cerca del Tianguis del Auditorio y del Río Chiquito en Morelia, con tres grandes propósitos:
- Brindar un escenario digno a los músicos locales y remunerar sus presentaciones
- Impulsar el Tianguis del Auditorio de Morelia como un punto cultural; y fomentar el consumo de música local
- Generar conciencia sobre la importancia de sanear los ríos con aguas negras que atraviesan la ciudad, y fundamentalmente el río Chiquito, a través de campañas informativas, de concientización, antes, durante y después de las presentacione

Para concretar este proyecto de cultura ambiental o ecocultural, Nadja Mayahuel ya trabaja en la difusión y divulgación de su proyecto. Cualquier información o interés por participar pueden hacerlo por Messenger, al siguiente perfil de Facebook @nadja.mayahuel.
Nadja Mayahuel explica: “… he soñado con ver los ríos de Morelia limpios; ahora mismo es una pena vivir como se vivía en Europa, en el Medioevo, con ríos que debían ser limpios, transparentes y llenos de vida, pero que ahora son verdaderas cloacas”.
La psicóloga nicolaita confirmó que este proyecto, rescata el trabajo ambiental de muchos años de sus padres, también egresados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo: el biólogo Javier López Osorio, un hombre siempre apasionado de la educación ambiental quien -tras su pérdida física-, dejó mucho material sobre cuencas y áreas naturales protegidas en Michoacán, entre otras investigaciones y trabajos académicos; y Sandra Cabrera Tapia, bailarina, filósofa, crítica de arte, psicoterapeuta y docente, quién tiene una vida dedicada al estudio y entendimiento del espacio arqui-ambiental y la forma en que éste, configura a todo aquel que lo habita.
“Con los conocimientos generados por ellos, y con esta visión de solidaridad social, de respeto a la persona, y de un medio ambiente sano, yo he sintetizado todo, para tratar de generar el impulso que tal vez nos haga falta a los morelianos para buscar vivir mejor… de eso se trata Sonidos para el Cambio: Música, Cultura y Conciencia Ambiental”, refirió la joven activista y promotora cultural moreliana.
Este plan cultural busca no solo transformar el área cercana al tianguis y al río, en un espacio vibrante de música y cultura, sino también generar un punto de sensibilización ambiental, donde la comunidad se involucre en la mejora de su entorno, todo ello de la mano de artistas locales que dignifiquen su trabajo.

De acuerdo a la propuesta, se instalaría un escenario de tamaño adecuado en una calle próxima al tianguis y al río, para aprovechar el flujo de personas del mercado, el tianguis y la visibilidad del río. El escenario será cubierto para resguardarse del sol, y con equipo de sonido suficiente para asegurar que todos los asistentes puedan disfrutar de las presentaciones artísticas y culturales.
Durante cada concierto, habrá proyecciones o anuncios en pantalla para sensibilizar sobre la situación ambiental negativa del río Chiquito. En las pausas, tanto el o la presentadora como los músicos podrán anunciar información relevante sobre el saneamiento de ríos y el uso de tecnologías verdes para purificar el agua.
La intención es montar este complejo cultural todos los domingos del año, desde las 10:00 AM hasta las 14:00 PM, con un tiempo de 15-30 minutos entre presentaciones para permitir la rotación de músicos y artistas en general.
Se lanzaría una convocatoria abierta permanente para que los músicos y grupos locales se postulen para participar mensualmente.
En todo momento, este proyecto de cultura en movimiento, buscará la diversidad de géneros musicales para garantizar que haya algo para todos los gustos, desde música tradicional hasta propuestas más contemporáneas.
Las y los músicos recibirán una compensación económica por su participación, cuyo monto será determinado según el número de artistas y el presupuesto del evento. La compensación se gestionará y administrará de manera transparente, con un enfoque en la dignificación del trabajo artístico. Se espera que los músicos locales vean un aumento en su visibilidad y en el respeto por su labor, además de la creación de una comunidad más activa en la promoción de la cultura local.
La estrategia de Fomento de Cultura Local en el Tianguis, tiene por objeto atraer más público al Tianguis del Auditorio de Morelia con música en vivo, a partir de una experiencia cultural que complemente la oferta comercial del mercado.
Además, promover el consumo de productos locales, mientras se disfruta de música en vivo; y establecer una relación entre los puestos del tianguis y los músicos, para que ambos se beneficien de la afluencia de público.
Durante las presentaciones musicales, se podrá interactuar con los puestos del tianguis, y los vendedores ofrecerán productos relacionados con la música, como instrumentos tradicionales, discos, recuerdos, entre otros.
Se organizarán actividades paralelas como conferencias, jam sessions, batallas artísticas, proyecciones de documentales y otros materiales audiovisuales sobre el rescate de cuerpos de agua en ciudades, lo que permitirá que el evento se expanda a otras formas de expresión cultural.
Una parte fundamental de la estrategia es la concientización sobre el saneamiento del río Chiquito, por lo que habrá una campaña permanente. En cada interludio, se informará sobre la importancia de sanear el río Chiquito, y las diferentes alternativas tecnológicas para descontaminar y purificar el agua.

También se hablará sobre la necesidad de rescatar la flora y fauna nativas, para recuperar de una vez y para siempre este importante río que forma parte del capital natural de la ciudad de Morelia.
A lo largo de las presentaciones, se mostrarán videos e infografías en una pantalla cercana que describan los efectos de la contaminación del agua y las soluciones tecnológicas posibles.
Durante los conciertos, se invitará a expertos locales y organizaciones ambientalistas a compartir información sobre las tecnologías verdes que pueden ser implementadas para el saneamiento del río.
En paralelo, se creará una página web o una cuenta en redes sociales para dar seguimiento a la campaña, donde se podrá obtener más información sobre el estado del río y las posibles acciones para mejorar su calidad.
Se distribuirá material educativo como folletos, calcomanías y posters con datos relevantes sobre la importancia de cuidar los cuerpos de agua urbanos.
La campaña de concientización sobre el saneamiento de ríos, busca educarnos en comunidad sobre la pertinencia e importancia de la protección ambiental, especialmente sobre el problema de sanidad en los ríos urbanos, y hace un llamado a las autoridades para entrar en acción y rescatar a nuestros cuerpos de agua.
Este proyecto fomentará la cohesión social, pues ayudará a integrar tanto a los habitantes del área como a los asistentes de otras zonas para participar en actividades culturales y ecológicas, contribuyendo a la revitalización de la comunidad.
Cualquier apoyo financiero cuenta, para poder materializar este proyecto de la psicóloga nicolaita Nadja Mayahuel López Cabrera.





