San Juan del Río, Dgo., 10 de abril de 2019, México Ambiental. – La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) interpuso denuncia penal ante la Fiscalía General de Durango por la muerte del ave en seguimiento a un video que circuló en redes sociales en donde se observa que una persona prende fuego a un ejemplar vivo de lechuza de campanario (Tyto alba).
El presunto responsable ya había sido detenido por elementos de la Fiscalía General de Durango y trasladado a la cabecera municipal de San Juan del Río cuando personal de la Profepa fue a la localidad del Aguaje.
La lechuza de campanario pertenece a la familia Tytonidae listada en el apéndice I de la de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés)
La Profepa interpuso la denuncia penal, conforme a lo dispuesto en el artículo 420 del Código Penal Federal fracción V que prevé sanciones que pueden ir de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil unidades de medida y actualización, a quien ilícitamente capture, dañe o prive de la vida a ejemplares de vida silvestre.