Home > México > Biodiversidad > Liberan un águila real (Aquila chrysaetos) rehabilitado, en Sierra de Pajaritos, Nayarit

Liberan un águila real (Aquila chrysaetos) rehabilitado, en Sierra de Pajaritos, Nayarit

Tepic, Nayarit, México, 2 de marzo de 218, México Ambiental.- Un ejemplar hembra de águila real (Aquila chrysaetos) de nombre Quetzalcóatl rescatado por la PROFEPA en Chihuahua en el año 2013 y rehabilitado en el Centro Nacional de Control y Protección del Águila Real del H. Colegio Militar, fue liberado en la Sierra de Pajaritos, en el municipio de la Yesca, Nayarit, con la intención de que contribuya a la reproducción de la especie en libertad.

 

Al momento de su liberación en vida silvestre, Quetzalcóatl, de 7 años, cuenta con un peso aproximado de 4 kilos y una envergadura de 2.01 metros. Se trata de la primera reintroducción de un ejemplar de esta especie rehabilitada en este centro nacional, que tiene entre otros objetivos la recepción, valoración y rehabilitación clínica, física y conductual.

 

Al ser un depredador, el águila real requiere de grandes extensiones de hábitat sano y habitado por una gran cantidad de presas. Es considerada como “especie sombrilla” dado que el manejo para su conservación y de su hábitat asegura mantener comunidades animales y vegetales enteras en buenas condiciones.

 

La Sierra de Pajaritos cuenta con las condiciones de territorio, espacio, protección y alimento para la sobrevivencia de Quetzalcóatl; ha sido monitoreada por los especialistas del Colegio Militar desde antes del año 2013, en que se liberó un macho de águila real llamado “Hades”.

You may also like
Día Mundial de la Vida Silvestre 2026, dedicado a plantas medicinales y su influencia
PNAS: Factores subyacentes y próximos del cambio de la biodiversidad en las reservas de la biosfera mesoamericanas
La tormenta tropical John podría tocar tierra en Guerrero como ciclón tropical nueve
Huracán Hilary provoca lluvias y oleaje en Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, y Nayarit