Home > México > Contaminación > 14 de febrero: Generar un consumo responsable al dar o pedir regalos sin envoltura, sin bolsa y sin moño

14 de febrero: Generar un consumo responsable al dar o pedir regalos sin envoltura, sin bolsa y sin moño

Ciudad de México, México, 12 de febrero de 2018, México Ambiental.- El gobierno de México alertó sobre el imaginable pero nocivo impacto ambiental de convertir en basura los desechos de la mercancía que obsequiamos el Día de San Valentín –que muchas veces es  superflua o innecesaria- y que es eliminada casi al parejo de la celebración, pues de inmediato moño, bolsa y envoltura van al bote de los residuos.

 

Por ello, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, recomendó empezar a transformar nuestros hábitos de consumo y tomar conciencia sobre aspectos de gran impacto en el medio ambiente, como evitar el consumo de productos innecesario y eliminar los ostentosos envoltorios de los regalos.

 

La Semarnat explicó que se puede evitar la tala de bosques y pérdida de biodiversidad si usamos papel reciclado hasta ocho veces antes de que pierda su calidad y también  prescindir de consumo de energía eléctrica y agua para fabricar papel virgen.

 

El celofán de las bolsas para envolver y adornar regalos y ramos florales es muy populares. Este material, que también es parte de las cintas adhesivas para sujetar el papel o el moño de los regalos, se elabora a partir de madera, algodón o cáñamo, así como de polipropileno, un derivado de petróleo.

 

Al año utilizamos en promedio 150 bolsas plásticas de súper mercado fabricadas a base de petróleo, pero la naturaleza tarda cientos de años en degradarla. Lo ideal es eliminar este producto de tiendas y evitar su uso en la medida de lo posible.

 

Informó la dependencia que en México se generan anualmente más de 42 millones de toneladas de residuos sólidos, volumen equivalente a 175 veces el de la Pirámide del Sol de Teotihuacan. Lo más grave de todo es que apenas se recicla 10 % de dichos residuos.

 

Si recuperáramos todos los residuos valorizables que generamos, ya sean orgánicos o con valor de reciclaje, al menos 80% de los mismos dejarían de llegar a los rellenos sanitarios, se ahorraría espacio y se alargaría su vida útil.

 

En el Día de la Amistad y del Amor podemos percatarnos de cómo ejercemos presión sobre los recursos naturales de los que se extraen las materias primas para elaborar envases y embalajes que desechamos regularmente como basura. Hoy esa contaminación debe desaparecer con un poco de conciencia ambiental.

 

You may also like
Foro: Bosque de Agua en la Ciudad de México
Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) en áreas naturales protegidas como respuesta al cambio climático
Cálculo de huella hídrica en los sectores públic-urbano y agrícola
Laboratorio forestal de Semarnat evita ingreso de plagas a México