Home > Estados > Con una inversión de 17 MDP se moderniza flota pesquera de Campeche

Con una inversión de 17 MDP se moderniza flota pesquera de Campeche

Campeche, Campeche, México, 5 de agosto de 2015, México Ambiental.- El gobierno mexicano destinará este año 17 millones de pesos para modernizar la flota pesquera de Campeche, lo que permitirá una mayor eficiencia en el esfuerzo pesquero en la región.

Así lo anunció aquí el domingo pasado el comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez quien junto con el gobernador Fernando Ortega Bernés, dio el banderazo de arranque de más de 1000 embarcaciones ribereñas para la temporada de captura de pulpo, y entregaron obras de infraestructura e incentivos por más de diez millones de pesos para impulsar la productividad pesquera y acuícola de Campeche.

A bordo de dos mil 100 lanchas, al menos 3 mil 490 pescadores campechanos salieron a la captura de pulpo (Octopus maya); desde ahora hasta el cierre de la temporada el 15 de diciembre próximo tendrán la oportunidad de capturar el molusco en el litoral del Golfo de México, en las zonas permitidas.

En este marco se entregaron recursos federales por más de tres millones 281 ml pesos como incentivos del programa PROPESCA que incluye cursos de capacitación y opera por segundo año en el país como un mecanismo de compensación a los pescadores por situaciones de vedas y bajas capturas debido a contingencias medioambientales y otras situaciones que inciden en baja productividad.

Además, el titular de CONAPESCA y el gobernador de Campeche encabezaron en el Instituto Tecnológico de Lerma, Campus Champotón, la siembra simbólica de ejemplares juveniles de pepino de mar, como parte de un ambicioso proyecto de manejo integral de la especie en Campeche, que tiene un alto valor en mercados orientales. Aquí se prevé producir 600 toneladas anuales, equivalente de lo que hoy produce Yucatán.

El proyecto histórico es un esfuerzo conjunto de la empresa Acuacultura 2000, del Instituto Tecnológico de Lerma y el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) a través del CRIP Campeche. Campeche es el primero en lograr el cultivo de pepino de mar en América Latina y hasta hoy han logrado en condiciones experimentales ejemplares de hasta 300 gramos.

Mario Aguilar Sánchez reconoció que Campeche tuvo la visión de crear una granja que será ejemplo latinoamericano por su potencialidad de gran producción a largo plazo. Se trata, explicó, de una especie que se creía difícil de reproducir en condiciones controladas.

El gobernador Fernando Ortega compartió que es resultado de la sinergia entre la autoridad, el sector educativo, la investigación para el desarrollo pesquero.

La pesca campechana alcanzó en 2014 un volumen superior a las 50 mil toneladas que constituyen un máximo histórico de producción pesquera con valor de mil 88 millones de pesos. Para el gobierno mexicano, Campeche es referente a nivel nacional de cómo se debe trabajar para que mejoren las condiciones de vida de los hombres y las mujeres del mar.
También se informó de la inversión de 2.5 millones de pesos para pagar los primeros 105 créditos de las nuevas embarcaciones. Y bajo el programa Pesca tu Casa se destinaron 8 millones 875 mil pesos para la construcción de 71 casas en la actual administración estatal.

El gobierno de Campeche reconoció el apoyo de la CONAPESCA que destinó más de 30 millones de pesos en 2014 varios proyectos que benefician a los pescadores campechanos con infraestructura pesquera. Además, 100 millones de pesos adicionales invertidos en el sector pesquero durante los seis años en esta administración.

Con una mezcla de recursos federales y estatales, se destinaron 33 millones de pesos en la modernización del Refugio Pesquero 7 de Agosto que hoy ofrece mejores condiciones de trabajo para los pescadores y expendedores de productos marinos.

Allí en el Instituto Tecnológico de Lerma, se entregó el Certificado de Sanidad Acuícola para unidades en cuarentena. El director del plantel, Javier García González anunció la próxima reapertura y reforzamiento de la carrera de Ingeniería Pesquera con especialidad en procesamiento productivo, que podría ser de acuacultura o de captura. Campeche sería el tercer estado en tenerla, como ya hay en Sonora y Nuevo León.

Las autoridades aseguraron que Campeche es un estado libre de enfermedades acuícolas, en particular del camarón, de gran relevancia por ser Campeche un estado con gran potencial para la producción camaronícola. Desde aquí se tiene un cordón de bioseguridad para la región del sureste del país.

Finalmente quedó inaugurada una planta procesadora de ostión en Ciudad del Carmen, con inversión superior a los cinco millones de pesos, que opera la cooperativa Los Tamarindos. Al consolidarse la segunda etapa podrán exportar ostión a Rusia y países de la Unión Europea por la gran calidad que tiene el ostión de Ciudad del Carmen

You may also like
𝐓𝐚𝐥𝐥𝐞𝐫 𝐝𝐞 𝐂𝐢𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐉ó𝐯𝐞𝐧𝐞𝐬 𝐂𝐚𝐦𝐩𝐞𝐜𝐡𝐞 𝟐𝟎24
Huracán Hilary provoca lluvias y oleaje en Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, y Nayarit
México: Simposio Ambiente y Bioenergía 2022
¿Cuántas variantes del SARS-CoV-2 hay en México?