San Salvador, El Salvador, 16 de enero de 2017, México Ambiental.- Un par de sismos que alcanzaron una magnitud de 3.5 fueron registrados hoy en El Salvador, afortunadamente no se tuvieron daños materiales ni víctimas a causa de los movimientos telúricos, así lo dio a conocer el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
El primero de los dos sismos pequeños se registró a las 03:47 hora local (09:47 GMT) frente a las costas de La Paz.
La cartera de Estado precisó que el último sismo tuvo su epicentro a 20 kilómetros de profundidad, mientras que el primero reportado este lunes se produjo a 56 kilómetros, ambos en aguas del Pacífico salvadoreño.
Las instituciones del Salvador como la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA), la Agencia Meteorológica de Japón, la Campaña “Bogotá, con los pies en la tierra”, la Agencia para el Manejo de Emergencias de California y otras aconsejan las siguientes medidas para prevenir y disminuir los daños causados por un sismo.
- En su hogar, determine los objetos que puedan convertirse en un peligro durante un terremoto, como, por ejemplo, cuadros, espejos, lámparas, macetas colgantes, etc. y reubíquelos o asegúrelos de manera que no puedan caerle encima de ocurrir un sismo.
- Practique simulacros de terremoto. Con anticipación, cada miembro de su familia, oficina o escuela debería saber dónde colocarse en caso de sismo; por ejemplo, debajo de un escritorio o una mesa fuerte.
- Conozca dónde y cómo cerrar el paso de la electricidad, el gas y el agua en los interruptores y tomas principales.
- Acuerde un teléfono de contacto fuera de la ciudad al cual los miembros de su familia puedan llamar para hacerles saber a los demás que están bien.
- Mantenga una reserva de alimentos no perecibles y agua potable para al menos 3 días.





