Alvarado, Veracruz, México, 15 de enero de 2017, México Ambiental.- Un ejemplar juvenil de ballena de aleta (Balaenoptera physalus), de aproximadamente 12 metros de longitud, fue encontrado en la zona costera de la localidad de Antón Lizardo y frente a las instalaciones de la Heroica Escuela Naval Militar, en el municipio de Alvarado, Veracruz; esta situación fue atendida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
Elementos de la Heroica Escuela Naval Militar colaboraron en la reubicación de la ballena en la zona marina, sin embargo, el ejemplar permaneció cercano a la costa, por lo que el personal de la PROFEPA, en coordinación con guardaparques del Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, iniciaron el monitoreo de la ballena a fin de observar que tuviera comportamiento típico y respuesta a estímulos.
Durante el monitoreo, se constató que el ejemplar se encontraba desorientado, ya que se desplazaba en dirección a la costa, por lo que se dio seguimiento su frecuencia respiratoria y se registraron parámetros físicos y atmosféricos.
Posteriormente, la trayectoria de la ballena se volvió constante hasta que se perdió en zonas profundas dentro de la poligonal de la ANP, indicando el éxito en la reintegración del ejemplar a la zona marina.
El rorcual común o ballena de aleta (Balaenoptera physalus) es una especie de cetáceo misticeto enlistado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, como sujeto a protección especial (Pr). En tamaño, este animal es el segundo más grande existente en el planeta, sólo superado por la ballena azul, y puede alcanzar una longitud de 27 metros.
Es importante mencionar que durante la temporada de invierno, debido a las bajas temperaturas, cambios en las mareas y al ser época de migraciones reproductivas de mamíferos marinos, se presenta el mayor número de varamientos, por ello se hace un llamado a la ciudadanía a reportar cualquier incidencia.





