Home > México > Información general > Más de 100,000 verificaciones en importación silvestres y productos forestales realizadas en 2016

Más de 100,000 verificaciones en importación silvestres y productos forestales realizadas en 2016

Ciudad de México, México, 2 de enero de 2017, México Ambiental.- La Procuraduria Federal de Protección al Ambiente inspeccionó en 65 puntos distribuidos en los puertos marítimos, aeropuertos con vuelos internacionales y cruces fronterizos terrestres del país, por lo que se interceptaron más de 50 casos de plagas forestales de importancia cuarentenaria y se rechazaron casi 30,000 árboles de Navidad por venir plagados.

Además, 96 inspectores fueron capacitados en la identificación de especies exóticas invasoras terrestres y acuáticas, así como las asociadas al comercio internacional de mercancías forestales, mediante 5 talleres nacionales organizados en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), el Programa de la Organización de las Naciones para el Desarrollo (PNUD)  e instituciones de investigación y educación superior.

La capacitación se complementó con el equipamiento de las oficinas de verificación e inspección de movimientos transfronterizos con microscopios, tabletas electrónicas, medidores de humedad y el equipo necesario para la toma y procesado de muestras fitosanitarias.

Debido a la dispersión de especies exóticas a través de fronteras biogeográficas por todo el orbe, es importante que México cuente con un mecanismo de alerta temprana que permita detectar e identificar a una especie exótica invasora y así prevenir un daño a las especies nacionales o a los ecosistemas nativos.

En este sentido, las verificaciones han permitido detectar y detener el ingreso a territorio nacional de plagas forestales de importancia cuarentenaria asociadas a mercancías derivadas de la forestería y muchas especies silvestres importadas para el mercado de mascotas o como animales de compañía, y plantas de ornato.

Con estos instrumentos la PROFEPA fortalece sus competencias en materia de inspección ambiental, garantizando el cumplimiento de la legislación en la materia y de los compromisos internacionales contenidos en acuerdos firmados por México, tal como el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), cuya más reciente reunión cumbre se llevó a cabo en Cancún, Quintana Roo.

You may also like
𝐋𝐨𝐬 𝐜𝐨𝐩é𝐩𝐨𝐝𝐨𝐬 𝐩𝐞𝐥á𝐠𝐢𝐜𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐠𝐨𝐥𝐟𝐨 𝐝𝐞 𝐂𝐚𝐥𝐢𝐟𝐨𝐫𝐧𝐢𝐚
¡Llamado urgente desde la Carta de la Tierra! Día Internacional de la Madre Tierra
La Carta de la Tierra, marco ético global
La Carta de la Tierra en lenguas indígenas