7 principios de la agricultura ecológica

7 principios de la agricultura ecológica

Por: * Edith Martínez 

Ciudad de México, DF, México, 16 de junio de 2015, México Ambiental/Greenpeace.- La agricultura ecológica es un modo de vida, es una forma diferente de ver la producción de alimentos. Se basa en el respeto al entorno, al agroecosistema, al tiempo que produce comida sana de máxima calidad nutrimental y en cantidad suficiente.

Greenpeace considera que este modelo es la alternativa para garantizar cultivos y alimentos saludables a largo plazo; proteger el suelo, el agua y el clima, promoviendo la biodiversidad sin el uso de agroquímicos ni cultivos transgénicos.

Te presentamos los siete principios de la agricultura ecológica:

Soberanía alimentaria. Es el derecho de los pueblos a determinar quién y cómo se producen los alimentos. La agroecología permite un mundo donde productores y consumidores controlan la cadena alimentaria y no las corporaciones.

Un valioso medio de vida rural. La agricultura ecológica contribuye al desarrollo de las comunidades campesinas, a la seguridad alimentaria y a la lucha contra la pobreza porque garantiza un medio de vida rural que es seguro, sano, digno y económicamente viable.

Producción y productividad de cosechas más inteligentes. Para aumentar la disponibilidad de alimentos y mejorar los medios de vida en las regiones más pobres, debemos: aumentar la productividad con métodos ecológicos, reducir el desperdicio de alimentos y el consumo de carnes y derivados de animales, así como minimizar la tierra dedicada al cultivo de agrocombustibles.

Biodiversidad. La agricultura ecológica se basa en la diversidad desde las semillas hasta el paisaje, apoyándose y protegiendo la naturaleza mediante el aprovechamiento de la diversidad biológica, sin el uso de transgénicos.

Suelos sanos y sostenibles. La agricultura ecológica aumenta la fertilidad del suelo sin el uso de agroquímicos y al mismo tiempo protege los suelos de la erosión, la contaminación y la acidificación.

Protección ecológica contra las plagas. La agricultura ecológica busca el equilibrio del agroecosistema, así posibilita a los agricultores el control de plagas y malas hierbas sin el uso de agroquímicos.

Sistemas alimentarios resilientes. La agricultura ecológica construye resiliencia para adaptarse a los impactos futuros de un clima y una economía cambiante.

Siguiendo estos principios podemos tener una tierra sana para producir la comida que llega a nuestra mesa.

* Publicado en el portal de Greenpeace México



Artículos relacionados

Proyecto Secreto: Zirahuén, lago envenenado

Mateo Calvillo Paz * Morelia, Michoacán, 22 de marzo de 2019, México Ambiental.- El precioso cuerpo de lago cristalino cambia

Mexicanas por los océanos del mundo: un épico viaje de polo a polo

Jackeline Zamora Ciudad de México, México, 26 de marzo de 2020, Greenpeace.- “Esto es real. Estoy aquí” digo para mis

Gobierno federal privatiza Playa del Rey, lugar sagrado de los huicholes en Nayarit

Por: Antonio Tello Esta acción viola nuevamente el Pacto Hauxa Manaka, firmado por los estados de Nayarit, Durango, Zacatecas, Jalisco,