Oaxaca, Oaxaca, México, 21 de julio de 2016, México Ambiental.- Fomentar las vocacionescientíficas y tecnológicas en los estudiantes oaxaqueños, através de la presentación de sus trabajos de investigación para impulsar la formacióntemprana de científicos y tecnólogos en la entidad, el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología invita al 4to. Encuentro de Jóvenes Investigadores que se realizará los días 10 y 11 de noviembre en esta ciudad.
Podrán participar estudiantes oaxaqueños de educación superior que estén por egresar o que cuentencon menos de 6 meses de haber concluido sus estudios.Entregarán para acreditar el grado académico: a) copia de la credencial de estudiantecon número de control escolar, b) constancia de estudios, c) constancia determinación de estudios, d) carta de pasante o certificado oficial expedido por lainstitución educativa o, en caso de estar titulado, mediante el título profesional o Actade Examen.
El número máximo de participantes por trabajo de investigación será de 3 y un asesor;deberán designar un expositor del trabajo, el cual será el contacto para el envío yrecepción de información –previo al, durante el y después del proceso de participaciónen el Encuentro.Solo podrán participar con un trabajo de investigación.
Los interesados, deberán realizar su registro en línea obligatorio en la página delConsejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCYT):www.cocyt.oaxaca.gob.mx.Cuando realicen la entrega del trabajo impreso, deberán añadir copias fotostáticas delos documentos descritos en párrafos anteriores.
Los trabajos deberán ser inéditos; además, argumentarán de manera clara y concisa su aportaciónal conocimiento científico; no podrán participar los trabajos de investigaciónque ya hayan sido presentados con anterioridad en congresos similares. Seránentregados en forma digital e impresa.
Los trabajos de investigación deberán tener máximo 6 meses anteriores a la fecha dela presentación y solo se permitirá el registro de un trabajo por autor.
La tesis para la obtención de título profesional podrá ser el trabajo de investigacióncon el que participen; en él deberán dar el crédito correspondiente a su respectivoasesor; asimismo, indicarán si es un proyecto que se encuentra en desarrollo o siya fue concluido.
Las áreas de participación son: Salud, Cadena Alimentaria, Desarrollo Social y Educación, Turismo, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Energías Renovables, Innovación y Desarrollo Tecnológico y Desarrollo Regional y Sustentable, Planeación Urbana y Ambiental.
El trabajo deberá contener una portada con los siguientes datos de identificación:a) Nombre del proyecto. b) Especificar si es un proyecto que se encuentra en desarrollo o ya fueconcluido, según sea el caso.c) Nombre del participante (s), correo electrónico y teléfono.d) Nombre del asesor (es), correo electrónico y teléfono.e) Área de participación (de acuerdo a la convocatoria).f) Escuela de procedencia.g) Nombre de la carrera que se encuentra cursando, o bien cursó.h) Especificar el semestre que se encuentra cursando, o bien indicar si esegresado y el tiempo en que egresó.
Los contenidos de los trabajos de investigación serán responsabilidad de los autores.Deberán cuidar los aspectos gramáticos básicos: ortografía y sintaxis, ya que unaredacción descuidada puede ser motivo de rechazo. Se les sugiere que se auxiliencon una persona especialista en redacción antes de enviar su trabajo.
Los trabajos de investigación deberán ser generados en procesador de textos Word(versión 1997-2003). Por favor, apliquen los siguientes criterios editoriales:a) Hoja tamaño carta.b) Interlineado doble (espacio entre líneas).c) El texto deberá ir justificado (es decir, ni a la izquierda ni centrado).d) Márgenes de 2.5 cm por lado.e) Tipografía: Times New Roman.f) Tamaño de la tipografía: 12 puntos.Numeren las páginas en el margen inferior derecho. Escriban en cursiva los nombrescientíficos de organismos y palabras en latín, únicamente.La versión final del manuscrito en Word no deberá exceder los 5 MB (incluidas lasimágenes).
Se recomienda que la extensión de los trabajos de investigación sea de 3 a 5cuartillas impresas por una sola cara, con un número de palabras entre 2700 y 4500,incluidos los pies de fotos o figuras y tablas.
Las gráficas, tablas, fotografías, diagramas, flujogramas, dibujos, cuadros, etc.,deberán guardarse en archivos editables por separado, indicando en el texto el lugardonde habrán de insertarse (para identificar el lugar en el texto, usen de preferencia lasecuencia numérica del 1 en adelante).
Debe tomarse en cuenta la calidad de resolución de las imágenes (más si son a color),las cuales deberá ser archivadas en una resolución mínima de 300 DPI, ya que ellocondicionará la calidad de la impresión, especialmente si la antología es impresa auna tinta (negra). Recuerden, si las envían en formato de imagen no podráenmendarse los errores detectados.
El texto incluirá figuras, tablas, referencias, pies de figuras, etc.Los trabajos estarán compuestos de los siguientes apartados:Título, Resumen, Palabras Clave, Introducción, Materiales y Métodos,Resultados, Discusión, Agradecimientos y Referencias.Cuando el autor (o autores) consideren pertinente, los apartados de Resultados yDiscusión podrán presentarse juntos.
El título del trabajo deberá ser breve, escrito en mayúsculas y centrado, resaltado ennegritas. Después del título se anotarán los nombres completos de quienes seanresponsables del trabajo de investigación (autores):Nombre, apellidos paterno y materno, sin incluir títulos ni grados académicos.Ejemplo: Carlos Morales Sánchez*, Alejandro Vázquez Martínez y Maricruz GonzálezArriaga (el asterisco indica la persona que presentará el trabajo). Luego indicarán losnombres de la o las instituciones de adscripción, con la dirección completa de esta,correo electrónico y teléfono de la o del responsable de la investigación.A continuación se escribirá el resumen (con un máximo de 200 palabras) en párrafoúnico, incluyendo objetivos, metodología y resultados concretos, sin referenciasbibliográficas. En el resumen no hagan referencias de fórmulas, ecuaciones ocuestiones similares que aparezcan en el texto, ya que no será aceptado.
Al final del resumen, incluyan de 3 a 5 palabras clave, que no estén incluidas en eltítulo.Las referencias serán descritas al final del artículo numeradas en el orden en queaparecen en el documento. Los números estarán entre corchetes [ ]. En la lista dereferencias los nombres e iniciales de los autores deben ser incluidos. El **, indica quepuede agregarse cualquier otra información que consideren importante. El orden delos elementos para la referencias será: Nombre de los autores, Año de edición,Nombre de la obra, **, Volumen, Número de Edición (cuando aplique), Editorial, Lugarde edición, Páginas consultadas.
Para los símbolos, fórmulas y ecuaciones, utilicen unidades del Sistema MétricoDecimal y abrévienlas según la Conferencia General de Pesos y Medidas (1960,1971). Por ejemplo: m, cm, g, kg, mol, etc. Usen para tiempos h, min, s y para litro L.Las abreviaturas que no comprenda dicha Conferencia, como máx., mín., diám., Méx.,etc., deberán ir con punto y acentuadas, en su caso. La temperatura deberánexpresarla en grados centígrados (°C). En ciertos casos en los cuales es necesarioanotar otras unidades, estas deberán añadirse entre paréntesis. Cuando se abrevienlos nombres de compuestos químicos, usen las siglas internacionales establecidas(ATP, DNA, etc.) o indiquen su significado. Eviten el uso de anglicismos o galicismos.
Acentúen las mayúsculas según las reglas gramaticales y las normas establecidas porel Diccionario de la Real Academia Española (DRAE).
Las tablas y figuras deberán enumerarlas de modo progresivo (Figura 1, Figura 2,Tabla 1, Tabla 2) y con sus leyendas respectivas. Las tablas deberán estar escritas enel mismo programa que el texto (Word). Recuerden que las figuras (fotografías,gráficas o dibujos) deberán archivarlas con una resolución no menor a 300 DPI,archivadas en algún formato compatible con programas Microsoft (TIFF, GIF, Pcx oPBF). Cada tabla deberá incluir un título que explique el significado general de losdatos y serán referidas en el texto con números arábigos.
Los trabajos seleccionados serán publicados en el anuario del 3er Encuentro deJóvenes Investigadores, por lo que los autores participantes dan por aceptado queserán sometidos a revisión editorial para mejorar la redacción y presentación de los mismos; asimismo, atenderán los requerimientos del equipo editor, en caso dedudas al respecto.
La recepción física de los trabajos concluye el 23 de Septiembre de 2016, a las16:00 horas en las instalaciones del COCYT, sito en García Vigil #517, ColoniaCentro, CP 68000, Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
Los trabajos recibidos serán evaluados por un Comité especializado, mismo quedecidirá cuales serán aceptados para su participación en el 4to. Encuentro. Sudictamen será inapelable.Una vez aceptado el trabajo por el Comité, el autor (o los autores) deberá rellenar lacarta de cesión de derechos (Anexo 1) para poder ser incluidos en el Anuario del4to. Encuentro.
Los trabajos que sean aceptados para su presentación, serán admitidos bajo lamodalidad de presentación oral, auxiliándose de presentaciones en Power Point, deacuerdo con los siguientes conceptos:Las presentaciones tendrán una duración de 15 minutos para quien sea responsablede la investigación; después, habrá una sesión de 5 minutos de preguntas ycomentarios.
Los trabajos aceptados para participar en el 4to. Encuentro, serán dados a conocer apartir del 07 de octubre de 2016 en la página del COCYT.





