40 millones de televisores se desecharían por apagón analógico; gobierno activa plan de acopio y reciclaje

40 millones de televisores se desecharían por apagón analógico; gobierno activa plan de acopio y reciclaje

Ciudad de México, DF, México, 26 de junio de 2015, México Ambiental.- Para proteger al medio ambiente de los impactos negativos que pudiera ocasionar el manejo y destino final inadecuado más de 40 millones de aparatos desechados, el gobierno federal puso en marcha su Programa Nacional para la Gestión Integral de los Televisores Desechados por la Transición a la Televisión Digital Terrestre operado por la SEMARNAT y la SCT que permitirá acopiar aparatos y confinarlos adecuadamente para su reciclamiento.

Se estima que el apagón de las señales analógicas de televisión, que se tiene previsto termine el próximo 31 de diciembre de 2015 –el famoso apagón analógico- implicará que los hogares del país dejarán de utilizar alrededor de 40 millones de televisores analógicos que tienen en sus componentes materiales como plomo, mercurio y cadmio, entre otros, los cuales pueden contaminar el medio ambiente y afectar la salud de las personas, si no son manejados y confinados adecuadamente.

El objetivo central del Programa es proteger la salud de la población y evitar la contaminación ambiental, mediante un esquema de responsabilidad compartida, entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad, para el manejo integral de los televisores analógicos, a fin de evitar su inadecuada disposición final, incrementada por la transición a la TDT.

El programa plantea: Mecanismos de coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales. Campañas de difusión para informar a la población. Instalar centros de acopio y de almacenes temporales de televisores analógicos, previo a su envío a reciclaje. Incentivar a la población a entregar sus televisores analógicos a los centros de acopio, para su correcto manejo. Establecer alianzas con organizaciones de la sociedad civil, cámaras y asociaciones industriales, instituciones educativas y fabricantes de televisores. Suscribir contratos con empresas autorizadas que tengan experiencia en el reciclaje de televisores analógicos, para el manejo, reciclaje y adecuado confinamiento de sus materiales peligrosos.

El programa será coordinado por la SEMARNAT, bajo un esquema de responsabilidad compartida donde corresponderá a los municipios instalar centros de acopio de televisores analógicos, a las autoridades de los Estados la instalación de centros de almacenaje temporal, y a la SEMARNAT celebrar los contratos con empresas recicladoras autorizadas para el transporte y reciclaje de los televisores analógicos acopiados.

La SCT llevará a cabo la instalación de centros de acopio y de almacenaje temporal, en los lugares de distribución de los televisores digitales, conforme al Programa TDT. Asimismo, y en coordinación con la SEMARNAT y dentro de los plazos del Programa TDT, celebrará contratos con empresas recicladoras autorizadas.

Se requiere la participación activa de la sociedad para que lleve a los centros de acopio sus televisores que dejarán de utilizar, evitando dañarlos o romperlos, a efecto de evitar y prevenir que sus componentes peligrosos sean expuestos al medio ambiente, con su consecuente impacto contaminante y daños a la salud, dijo la Semarnat.

Por ello, invitó a las organizaciones de la sociedad civil, a tiendas de autoservicio, cámaras y asociaciones empresariales, a participar de manera voluntaria en las campañas de difusión, así como en la operación de centros de acopio y de almacenaje temporal.

El Programa iniciará con dos pruebas piloto. La primera se llevará a cabo a partir del 1 de julio de 2015, alineada al cronograma de entrega de televisores digitales, en Chimalhuacán, Teoloyucan y Toluca, en el Estado de México, y en la Delegación Xochimilco, del Distrito Federal. Se invita a la población beneficiada a entregar su televisor analógico el mismo día en que recoja su televisor digital.

La segunda prueba piloto, se realizará a partir del 14 de julio de 2015, en Cd. Juárez, Chihuahua, fecha en la cual ocurrirá el apagón de las señales analógicas de televisión en esa ciudad.

El call center del Programa TDT, 01 800 286 74 27, proporcionará información sobre el acopio de los televisores analógicos en los centros de distribución de televisores digitales.



Artículos relacionados

Botan en Guaymas buque de apoyo logístico ARM “Isla María Madre” (BAL-11)

Ciudad de México, México, 9 de junio de 2016.- En el Astillero Número Seis de la Secretaría de Marina –

México y Noruega pactan cooperación científica y técnica en pesca y acuacultura

Ciudad de México, México, 25 de abril de 2018, México Ambiental.- Para fortalecer la investigación, el desarrollo sostenible de los

Sinaloa: Certificadas 521 embarcaciones camaroneras con 3,059 Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET)

Culiacán, Sinaloa, México, 4 de octubre de 2017, México Ambiental.- Previo al inicio de la temporada de pesca de camarón