Home > M茅xico > Biodiversidad > El sector pesquero mexicano, comprometido con la protecci贸n y conservaci贸n de la biodiversidad

El sector pesquero mexicano, comprometido con la protecci贸n y conservaci贸n de la biodiversidad

Mazatl谩n, Sinaloa, M茅xico, 29 de mayo de 2020, M茅xico Ambiental.- En M茅xico, el sector pesquero y acu铆cola cuenta con avances destacados al reconocer la importancia de la biodiversidad; por ejemplo, el C贸digo de Conducta para la Pesca Responsable, en la que nuestro pa铆s fue promotor en el seno de la Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaci贸n (FAO), refleja el inter茅s que se tiene en la biodiversidad, sostuvo Sergio Escutia Z煤帽iga, coordinador nacional de los Puntos de Atenci贸n y Representaci贸n de los Estados, de la Comisi贸n Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

 M茅xico cuenta con instrumentos de pol铆ticas p煤blicas que son ejercidos y reconocen la relevancia de la biodiversidad. De hecho, la Conapesca reconoce que ya qued贸 atr谩s el concepto simplista de incrementar la biomasa de una pesquer铆a para aumentar la producci贸n que posteriormente iba a ser capturada.

Ahora se pretende la administraci贸n de las pesquer铆as, reconociendo la interdependencia de las diferentes especies y los ecosistemas.

Se reconoce la interdependencia de las diferentes especies y ecosistemas, que comparten el h谩bitat con especies objetivos como el camar贸n, la sardina y el at煤n, que son las de mayor volumen de pesca en M茅xico, lo que redunda en la correcta administraci贸n de los ecosistemas, explic贸 el funcionario.

Sobre la acuacultura, Escutia Z煤帽iga refiri贸 que la implementaci贸n de buenas pr谩cticas de manejo en las unidades de producci贸n acu铆colas son una prioridad. La Conapesca, para preservar la biodiversidad, cre贸 la Norma Oficial Mexicana NOM-074-SAG/PESC-2014, que regula el uso de sistemas de exclusi贸n de fauna acu谩tica (SEFA) en unidades de producci贸n acu铆cola para el cultivo de camar贸n en el Estado de Sinaloa.

El enfoque de la Conapesca en el tema de biodiversidad es proactivo e integral, cubriendo todo el 谩rea marina y las unidades de producci贸n acu铆colas, concluy贸.

Sobre el tema de la biodiversidad, Walter Hubbard Zamudio, director general de Organizaci贸n y Fomento de la Comisi贸n Nacional de Acuacultura y Pesca, asegur贸 que la comisi贸n est谩 muy comprometida en la conservaci贸n de la biodiversidad, y regularmente se brindan talleres de capacitaci贸n a los productores y se est谩n extendiendo a todos los sistemas producto.

Un taller importante es para la Integraci贸n de la Biodiversidad en el Sector Pesquero, precis贸; para concientizar a nuestros productores en la biodiversidad; y el segundo es Taller de Buenas Pr谩cticas en el Manejo de Productos Pesqueros, pues no solo se trata de comercializar los productos que se van capturando, sino de conservar tambi茅n aquellos que se vienen en la captura.

Hubbard Zamudio habl贸 tambi茅n de la realizaci贸n de manuales de apoyo que se distribuyen entre productores, pescadores, directores y t茅cnicos para que mejoren a煤n m谩s las pr谩cticas de captura y todo el procesamiento de las especies.

Los manuales de buenas pr谩cticas se han extendido a diversas especies como tibur贸n, camar贸n, pulpo, curvina, plecos (plecostomus), pepino de mar, y otras escamas.

Otro logro es un paquete pedag贸gico audiovisual sobre buenas pr谩cticas de operaci贸n de los dispositivos excluidores de tortugas marinas, ya que el sector pesquero mexicano anteriormente fue se帽alado de no contar con estos dispositivos, lo que afectaba a los quelonios.

Ahora mismo se apoyan los sistemas producto, que tienen la finalidad de agrupar a productores, para organizarlos, mostrarles esquemas de producci贸n y de captura de todos los recursos de manera sustentable.

La cadena de producci贸n pesquera cuenta con cuatro eslabones: primero los productores primarios, los pescadores; segundo, los trabajadores que procesan el producto; tercero, los comercializadores y, el cuarto, la Academia, los cient铆ficos, que se encargan de identificar los recursos y de analizarlos.

El fortalecimiento de estas capacidades, capacitando a los productores, finaliz贸, nos ayuda a cuidar de la biodiversidad de M茅xico.

La doctora Margarita Liz谩rraga Saucedo, originaria del municipio del Rosario, Sinaloa, fue una activa impulsora y promotora de la pesca responsable, y logr贸 que M茅xico fuera la sede para celebrar la Conferencia de Canc煤n 麓92, que deriv贸 en el C贸digo de Conducta para la Pesca Responsable y que fue adoptado por todos los pa铆ses miembros de la Organizaci贸n de las Naciones Unidas.

Por esta contribuci贸n, la Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Alimentaci贸n y la Agricultura (FAO), en su 29潞 per铆odo de sesiones de noviembre de 1997, la Conferencia de la FAO cre贸, en virtud de su Resoluci贸n 18/97, la medalla bienal Margarita Liz谩rraga, que la conferencia conceder铆a a propuesta del consejo a una persona u organizaci贸n que hubiese trabajado meritoriamente en la aplicaci贸n del C贸digo de Conducta para la Pesca Responsable.

La medalla es un homenaje a la ya fallecida doctora Margarita Liz谩rraga Saucedo, oficial superior de enlace de pesca, por su papel decisivo en el fomento del C贸digo de Conducta para la Pesca Responsable, por su productiva labor en el campo de la pesca durante casi cuarenta a帽os, por su gran dedicaci贸n a la FAO y por su fuerte compromiso con el impulso a la promoci贸n del sector pesquero, especialmente en los pa铆ses en desarrollo.

El comit茅 de selecci贸n para la concesi贸n de la medalla, compuesto por el subdirector general del Departamento de Pesca y Acuicultura y la Mesa del Comit茅 de Pesca (COFI), examina los nombramientos para cada bienio bas谩ndose en los criterios convenidos.

Esa es la responsabilidad de la Conapesca con la pol铆tica de protecci贸n y conservaci贸n de la biodiversidad.

You may also like
Para la supervivencia de la humanidad y la biodiversidad, urge cuidare el agua en el mundo
El futuro de los bosques es muy oscuro; y el futuro de la humanidad y del planeta, en estas condiciones, es fat铆dico
饾悡饾悮饾惀饾惀饾悶饾惈 饾悵饾悶 饾悅饾悽饾悶饾惂饾悳饾悽饾悮 饾惄饾悮饾惈饾悮 饾悏贸饾惎饾悶饾惂饾悶饾惉 饾悅饾悮饾惁饾惄饾悶饾悳饾悺饾悶 饾煇饾煄饾煇饾煈
Torneo de pesca deportiva por Festival Aves y Humedales en La Mancha, Actopan, Veracruz