Home > México > Información general > Vía remota, el ecuatoriano Ismael Fabián Soria Reinoso se tituló del Posgrado de Ciencias del Mar y Limnología (UNAM)

Vía remota, el ecuatoriano Ismael Fabián Soria Reinoso se tituló del Posgrado de Ciencias del Mar y Limnología (UNAM)

Ciudad de México, México, 3 de junio de 2020, México Ambiental.- Ismael Fabián Soria Reinoso es el primer alumno de maestría en titularse, vía remota, del Posgrado de Ciencias del Mar y Limnología (PCML) de la UNAM. Al respecto dijo: “Soy ecuatoriano y cuando llegué a México para continuar mi formación académica no imaginé hacer el examen por esta modalidad. Anhelaba que mis padres estuvieran presentes, pero dada la emergencia sanitaria no fue posible; aun así, fue una experiencia única e inolvidable”.

Claudia A. Ponce de León Hill, coordinadora del PCML, indicó que, por ser un alumno ejemplar, el jurado otorgó a Soria Reinoso, por unanimidad, mención honorífica. Además, consideraron su tesis como la mejor del año en el programa de posgrado, y lo recomendaron para recibir la Medalla Alfonso Caso.

Se dijo satisfecha con esta experiencia, que marca un hito en la historia del PCML. “Espero que muchos alumnos más sigan el ejemplo, y que esta época de resguardo sea un aliciente para alcanzar nuestras metas”.

La investigación de Soria Reinoso se centró en la cuenca media y baja del río Usumacinta (entre Guatemala y México), el principal sistema fluvial de México, con el objetivo de evaluar la concentración y el flujo de carbono orgánico e inorgánico, disuelto (COD, CID) y particulado (COP, CIP), en dos temporadas hidrológicas opuestas (lluvias 2017 y secas 2018).

“Es la primera estimación de transporte de carbono en un sistema fluvial mexicano, resaltando que la estacionalidad tropical, definida por la precipitación, es la principal característica que modula las variables ambientales y de carbono en el río Usumacinta, que por su litología carbonatada tiene una mayor relevancia dentro del ciclo del carbono en México y aún necesita ser totalmente cuantificada”, comentó el ahora maestro.

El universitario resaltó que el apoyo del posgrado y del comité sinodal fue fundamental para la presentación de su examen, por lo que agradeció la ayuda, amistad y enseñanza de Javier Alcocer, su tutor principal, y de los miembros del comité tutorial: Luis Oseguera, Felipe García Oliva, Alfonso Lugo y Enrique Cantoral, así como Salvador Sánchez Carrillo (asesor externo).

Asimismo, destacó el trabajo de la Coordinación General de Estudios de Posgrado y de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM.

“Vivimos una nueva era tecnológica y es gratificante el esfuerzo de la UNAM para dar continuidad a los procesos académicos y de titulación”, dijo.

You may also like
Día del suelo en Yautlica
Programa de Estímulos Semillero de Talentos; una oportunidad de emprendimiento
Conversaciones de cambio climático en el marco de la obra cinematográfica Kiss the Ground
Gyotakju, el camino del arte a través de la ciencia de Keisdo Shimabukuro