Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

UAM: Limpia tus manos con agua y jabón

¡Para prevenir contagio de enfermedades por patógenos!

Últimas noticias

Seminario: Características de la circulación a lo largo del Caribe Mexicano

Seminario: Características de la circulación a lo largo del Caribe Mexicano

Ensenada, Baja California, México, 22 de enero de 2020, México Ambiental.- Para generar conocimiento científico que permita encontrar alternativas de solución a problemas serios como el arribo de sargazo y el mal manejo de las aguas residuales que se descargan al mar, el Departamento de Oceanografía Física del Cicese realizará el seminario Características de la circulación a lo largo del Caribe Mexicano, este viernes 24 de enero a partir de las 11:30 am en el auditorio Pedro Ripa, en el Edificio Oceanología.

El ponente es el Dr. Julio Candela Pérez, científico investigador del Departamento de Oceanografía Física.

De acuerdo a un documento del Departamento de Oceanografía Física, la circulación del agua marina en el Caribe Mexicano está dominada por la Corriente de Yucatán, parte integral del Giro Subtropical del Atlántico Norte. Esta corriente es una de las más intensas del planeta y se caracteriza por su alta variabilidad debido a la presencia generalizada y permanente de remolinos de meso escala viajando en su interior.

Las aguas de esta corriente llegan a las playas de la Riviera Maya, un importante enclave turístico para México, que alberga una porción significativa del Arrecife de Coral Mesoamericano que, en los últimos años, junto a la industria turística, se han visto vulnerados por dos serios inconvenientes: el arribo incontrolado de sargazo, y el mal manejo de aguas residuales a lo largo de toda la costa.

La solución a ambos problemas se vería beneficiada con un entendimiento integral de la circulación de la región. De allí la importancia de este seminario, que forma parte de los trabajos del Grupo Canek del CICESE, quien por más de 18 años ha efectuado mediciones a lo largo del Caribe Mexicano, a partir de las cuales se proponen cinco temas de tesis:

1. El intercambio de agua entre Banco Chinchorro y su entorno relacionados con el oleaje, la corriente de meso escala, el viento y la marea.

2. La respuesta de la circulación del Caribe Mexicano al paso del huracán Wilma a lo largo del Caribe Mexicano y en toda la columna de agua.

3. El intercambio entre la plataforma y la corriente sobre el talud frente a Puerto Morelos, Quintana Roo, identificar forzamientos y cuantificar magnitudes.

4. Analizar 18 años continuos de mediciones de corriente frente a Puerto Morelos, Quintana Roo, para identificar causa de variabilidad y posible relación con el comportamiento de la Corriente del Lazo en el Golfo de México.

5. Investigar la dinámica de la surgencia frente a Cabo Catoche utilizando 6 años de observaciones continuas de perfiles de corriente a 20, 60, 120 y 500 metros de profundidad frente al cabo.


Tags asignados a este artículo:
AgendaMEXICO